Que un político se haga el longuis cuando no quiere contestar a una pregunta incómoda, entra dentro del guión. Pero que insulte la inteligencia, ya no es tolerable. Este jueves comparecía el Comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ante el Foro de la Nueva Economía. Como es lógico, le preguntaban por la OPA de E.ON sobre Endesa y la respuesta del gobierno español a la Comisión.
Y en vez de decir que la Comisión lo está estudiando y que se resolverá conforme a la legislación comunitaria (o sea, nada), se permitió insultar a la concurrencia afirmando que no lo conocía porque había llegado por la tarde, cuando él ya estaba en el aeropuerto. ¿No tenía un móvil para interesarse por la cuestión? Ni siquiera sé si está escrito en inglés o castellano. ¿Pretende decirnos que es un perfecto incompetente?
Pero atentos a lo más fuerte: Tampoco estoy muy seguro de si lo entendería porque esos informes están escritos en un lenguaje muy técnico con unos términos sólo aptos para mentes privilegiadas. ¿Sugiere el comisario que no sabe leer un documento oficial? ¿Se tira a la piscina afirmando que el cargo el está grande? Mucho. Y por si faltaba poco, cuando le preguntan sobre la agricultura, responde que no sabe mucho de agricultura porque es urbano. ¿Ud. no sabe estar en sociedad? Muy impresentable.