- El vicepresidente de la CE afirma que, en Chipre, "es lógico" que los ciudadanos "contribuyan o bien como depositantes, o bien como accionistas o bien como contribuyentes"
- No obstante, cree que "España no tiene nada que ver con Chipre"
- Destaca que el proceso de reestructuración del sistema bancario español "se está desarrollando tal como estaba previsto"
- Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "No me parece justo que personas que dejan el dinero en el banco tengan que pagar por la mala gestión de los banqueros"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "El holandés Dijsselbloem tendría que ser cesado esta misma mañana sin ninguna duda"
- Ignacio Martínez (tertuliano RNE): "La crisis de liderazgo en Europa ya toca fondo con este señor"
- Ángel Collado (tertuliano Onda Cero): "Me temo que es un aviso para navegantes y que a partir de ahora los bancos se van a rescatar con esta fórmula"
En la SER, el vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia, preguntado por si Europa ha respetado la carta de los derechos fundamentales de la UE, ha comparado pagar impuestos con la quita a los ahorradores chipriotas: "Eso es lo mismo que si por pagar impuestos estuviéramos atentando contra ese derecho. Los ciudadanos tenemos el derecho a que se nos respete en lo que es nuestro pero también tenemos la obligación de contribuir a las cargas comunes". "Y en el caso de Chipre es obvio que todo el sistema bancario que ha crecido de forma absolutamente desproporcionada con el tamaño económico de ese país, es un sistema inviable y que necesita una reestructuración muy profunda y que esa reestructuración es urgente. Y es lógico que contribuyan o bien como depositantes o bien como accionistas o bien como contribuyentes. De cualquier forma, los ciudadanos tienen que contribuir".

Preguntado por si pueden sufrir otros países europeos la fórmula de rescate que se le ha aplicado a Chipre, ha señalado: "No, estoy convencido de que los problemas de Chipre son específicos de Chipre, no hay ningún país en la UE que tuviese el modelo de financiación y bancario que ha tenido Chipre desde hace años, Chipre se puede considerar como un paraíso fiscal, ha traído capitales extranjeros aprovechando un tratamiento fiscal excesivamente favorable, ha creado un sistema bancario desproporcionado y ha llevado a una situación en la que no era posible financiarlo".

Y ha añadido que "España no tiene nada que ver con Chipre. En España ha habido problemas en el sistema bancario como consecuencia de la burbuja inmobiliaria, se han abordado, los ocho bancos que han necesitado apoyo público están en un proceso de reestructuración, y todo el mundo considera que el proceso de reestructuración que se ha venido llevando a cabo en España se está desarrollando tal como estaba previsto, sin incidentes de recorrido, es duro, es difícil, pero se está desarrollando tal como se había previsto. Y hay que recordar que el otro 80% del sistema bancario español está sano y es un sistema bancario que ojalá cuanto antes esté en condiciones de volver a dar crédito y a financiar la economía".

Acerca de si la UE ha contado con la opinión de Rusia a la hora de planear este rescate, puesto que muchos de los depositantes son rusos, ha afirmado: "El Gobierno chipriota está en contacto con Rusia. Rusia había prestado a Chipre hace dos años una cantidad muy importante de dinero, 2.500 millones de euros. El Gobierno chipriota ha intentado en estos días, después de las elecciones de febrero, que Rusia reestructurase y cambiase las condiciones de ese préstamo, ha sido una relación bilateral entre Chipre y Rusia, basada en contactos económicos conocidos. Es verdad que entre los depositantes extranjeros que pusieron su dinero en bancos chipriotas, una buena parte de ellos son de origen ruso y el peso de los depósitos procedentes del extranjero del sistema bancario chipriota es muchísimo más alto del que podemos observar en cualquier otro sistema bancario europeo".

Sobre el futuro de la economía española, Almunia ha recordado que las previsiones económicas que presentó la Comisión hace un mes, "prevén una recesión a lo largo de este año en España. Ahora, las previsiones del Gobierno español se van acercando a las que habíamos hecho en la Comisión y otros organismos internacionales o servicios de estudio españoles que hablan de un crecimiento negativo y una reducción del PIB este año del menos 1,3 ó menos 1,4". "En todo caso, todos coincidimos en que lo normal es que en la segunda parte de este año, las economías principales de la zona euro comiencen a recuperarse, a aumentar sus tasas de crecimiento y eso beneficia a España porque nuestros exportadores se pueden beneficiar inmediatamente de esos mercados".  

En cuanto a si el Gobierno debería haber compensado a los ciudadanos afectados por las preferentes o no, ha dicho que "hay unos activos financieros que tienen que contribuir también al proceso de reestructuración y eso es lo que se ha acordado entre las autoridades españolas y la UE, y eso es lo que se está aplicando. Ahora bien, dentro de esos titulares de activos financieros, en el caso de España y en algunas entidades financieras, ha habido ciudadanos sin cultura financiera sofisticada, que creyeron que estaban firmando un depósito a largo plazo y resulta que lo que les estaba vendiendo el director de la sucursal eran unos activos que eran como acciones". "En los casos en que eso ha sido así, ha habido un abuso, un engaño y esos ciudadanos tienen todo el derecho del mundo a ser compensados. Otra cosa es quién tiene que financiar la compensación". "Los ciudadanos eslovacos que están ayudando a financiar la reestructuración del sistema bancario español dicen: oiga, si se han cometido abusos, los tienen que pagar quienes los hicieron, no un ciudadano finlandés, eslovaco o estonio".

Almunia ha dicho también que "España necesita reducir los niveles de deuda" y ha defendido las políticas de austeridad ya que "si hay que ser austero, es porque antes se ha gastado un dinero que no se tenía, y eso se aplica a las empresas, a las familias y a los países". Aunque se ha mostrado comprensivo con "el sufrimiento de los ciudadanos" ante, por ejemplo, el "paro juvenil escandaloso". "Lo que tenemos que hacer los responsables públicos es dar soluciones y explicarlas". El comisario europeo se ha referido al futuro crecimiento de las principales economías europeas que se producirá "en la segunda mitad de este año" y que beneficiaría a España.

Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "No me parece justo que personas que dejan el dinero en el banco tengan que pagar por la mala gestión de los banqueros"

En Onda Cero,  los tertulianos analizaban las palabras del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, quien dijo que lo acordado para Chipre puede representar un nuevo modelo para resolver los problemas bancarios de la zona euro si otros países tienen que reestructurar sus sectores financieros. Arcadi Espada afirmaba que “la UE no puede decir el lunes una cosa, es decir, que el caso de Chipre es aislado y anómalo, y el martes todo lo contrario. Por lo demás, no me parece exactamente justo que personas que dejan el dinero en el banco tengan que pagar por la mala gestión de los banqueros. Hay una línea moral clarísima, aparte de económica, entre la persona que decide ser accionista, es decir, corresponsabilizarse de las decisiones de un banco, y el que decide poner el dinero en el banco como quien lo pone en un calcetín".

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "El holandés Dijsselbloem tendría que ser cesado esta misma mañana sin ninguna duda"

Miguel Ángel Rodríguez, en la misma emisora, comentaba que "la UE tiene que revisar cómo es la política y a quién pone al frente de las instituciones. El holandés tendría que ser cesado esta misma mañana sin ninguna duda, lo que ha hecho ayer no tiene ningún sentido. Y después: cuatro rescates, cuatro modelos distintos, no tiene ningún sentido. La UE tendrá que reflexionar lo que hace".

Ignacio Martínez (tertuliano RNE): "La crisis de liderazgo en Europa ya toca fondo con este señor"

En RNE, los tertulianos también analizaban las palabras del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien dijo que lo acordado para Chipre puede representar un nuevo modelo para resolver los problemas bancarios de la zona euro si otros países tienen que reestructurar sus sectores financieros. Ignacio Martínez decía que "es una cosa propia de un cretino. Cretino también significa necio y necio significa ignorante e imprudente. Yo creo que es propio de un ignorante y un imprudente. Este sujeto que es laborista y católico, no es un protestante democristiano como Merkel, demuestra que no un cualquiera puede ocupar cualquier puesto. Cuando Juncker ha estado en esa misma silla casi una década y no ha dado qué hacer, este señor llega en enero y a los dos meses provoca semejante situación. Creo que tiene un escaso currículum para ser el ministro de economía holandés -es un experto en agricultura y educación-. Y no cualquiera vale para cualquier puesto". "La crisis de liderazgo en Europa ya toca fondo con este señor".

Ángel Collado (tertuliano Onda Cero): "Me temo que es un aviso para navegantes y que a partir de ahora los bancos se van a rescatar con esta fórmula"

Ángel Collado, en la misma emisora, señalaba que "lamentablemente, la matización que enunció este señor tardó ocho horas en hacerse". "No fue una casualidad. Él razona en medios extranjeros que le parece que esta es la vía para los rescates bancarios, no las que hasta ahora se han hecho con cargo al contribuyente en colaboración directa con los estados sino que deben ser los grandes impositores de los bancos los que en un futuro se hagan cargo de los agujeros bancarios. No deja de ser un desastre y el pánico que puede provocar, que ha provocado ya, es razonado. No es un loco que le ha dado por decir esto". "Me temo que es un aviso para navegantes y que a partir de ahora los bancos se van a rescatar con esta fórmula". "Él lo explica así y no lo dice él solo sino que este es el plan y hagámonos a la idea". "Y afortunadamente, el sistema de cajas español se ha salvado por otra fórmula".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "El problema de fondo es que no hay un criterio único y una crisis política de una envergadura colosal"

Manuel Erice, también en RNE, afirmaba que "hay unos países que están más por la labor de hacer un tipo de política y hay otros que están por otra labor. Y eso se ha puesto de manifiesto no solo ahora sino a lo largo de los últimos años con respecto a la reestructuración financiera que es de lo que estamos hablando. El otro día, cuando se planteó incluso el hecho de aplicar una quita a los tenedores de cuentas por debajo de los cien mil euros, es que es una cosa que aprobó el Eurogrupo en su conjunto. Y al día siguiente parecía que nadie había sido responsable de esa decisión". "Cuando sale el presidente del Eurogrupo diciendo eso es porque hay una serie de países que piensan eso y estoy de acuerdo con Ángel en que es un aviso en el sentido de que en el futuro se va a acabar el rescate con dinero público del contribuyente europeo a los bancos en apuros y se va a ir por esta línea". "El problema de fondo es que no hay un criterio único y una crisis política de una envergadura colosal". "Y eso es lo que al final acaba provocando esos vaivenes en los mercados".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com