• Una decisión precipitada, porque ni Draghi ha concretado cómo va a salvar el euro, ni Merkel ha concretado las condiciones de los créditos para sanear la banca española.
  • Los bancos, los buenos y los malos, se preparan para introducir en el banco tóxico todos los activos posibles.
  • Mientras, el gobernador del Banco de España alerta al Gobierno: con la mora creciente, las pymes y autónomos seguirán sin crédito: ¿Hay que mitigar las provisiones de los dos decretos Guindos?

El ministro de Economía, Luis de Guindos (en la imagen), no está dispuesto a espera más: esta misma semana quiere poner en marcha el banco tóxico, donde las entidades españoles colocarán los activos imnmobilairos podridos. No sólo lo harán los bancos malos o nacioanlizados (Bankia, NCG Banco o CatalunyaCaixa), sino también los buenos que pretendan financiar estos activos a bajo precio.

 

Puede tratarse de una decisión precipitada, por cuanto el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aún no ha concretado qué medidas va a tomar para "salvar el euro", aunque el titular de finanzas alemanas, Wolfgang Schäuble, ya ha especificado que el BCE no comprará deuda soberana de España e Italia. Pero lo hacen por nuestro bien. De hecho, no ayudan a Grecia porque, de otra forma, los españoles podríamos confiarnos. Mario Monti no lo acepta y Mariano Rajoy se incorpora hoy a su despacho en Moncloa y permanece en silencio.

Y al mismo timepo, una Unión Europa convertida en Aleuropa –donde quien manda es Berlín-, ha condenado a Grecia a salir del euro: ya le ha extorsionado todo lo que podía, y ahora Grecia deja de interesar.

Y es posible que Guindos se esté precipitando. No está claro quién va a financiar el banco malo pero es que, además, con una mora que camina hacia el 10%, todo los créditos europeos no servirán para nada. Al menos no servirán para que fluya el crédito hacia pymes y autónomos, que son los que deben salvar la economía.

El Gobernador del Banco de Epsaña, Luis María Linde, ya ha alertado al Gobienro sobre este peligro, y aboga por dulcificar la aplicación de los decretos Guindos.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com