- UBS nombra a Daniel Vázquez Villanueva presidente y consejero delegado en España
- Claudio Aguirre crea una ?rma de inversión libre
- Iberia tira los precios a Hispanoamérica para mantener su cuota
- Las autopistas tendrán 1.300 millones en créditos del Estado
- La Seda ultima la entrada de un accionista industrial
- Spanair se niega a aceptar la subida del 17,5% en el 'handling' de Newco
- Ferrovial usará la caja de Cintra para reducir la deuda en 500 millones
- Isolux crea una empresa eólica para pujar por 790 megavatios en Cantabria
- La subida de impuestos costará a cada familia cerca de 800 euros al año

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo ayer que retirará las medidas extraordinarias de apoyo a la banca desde el momento en que provoquen riesgos de inflación. Y opina que  todavía es "prematuro" dar por terminada la crisis. En eso no se parece al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que no deja de repetir que lo peor de la crisis ha pasado.

Precisamente ayer, Zapatero se marchó a Gran Bretaña, donde mantuvo un encuentro con los laboristas británicos. Les aconsejó que para obtener "el voto de los ciudadanos" hay que "ser fieles y coherentes con nuestros valores, ser quienes lideramos los cambios, las reformas y, ante todo, ser el partido de la gente que no tiene de todo". Luego añadió ZP: "Hacer una sociedad de hombres y mujeres que no se sientan dominados por nada y que puedan elegir libremente su destino". Se le olvidó explicarles a los laboristas británicos que a los ciudadanos sólo les debe dominar el Estado, que es lo que él aplica en España. Porque, como dice Hispanidad, ¿qué es si no un recorte de libertades la subida de impuestos? Por no hablar de la ingeniería social a la que está sometiendo a la sociedad española, imponiendo el Estado en asuntos que sólo competen a las familias o violentando las conciencias de muchos. Pero nos estamos yendo de la economía. Antes, en la SER, Zapatero había vaticinado que la economía española comenzará a crear empleo neto en el segundo trimestre de 2010. Por cierto, en Público, hoy ZP aboga por un "consenso básico" para salir de la crisis.

En esto de subir impuestos, le apoyó ayer el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, que defendió la política fiscal como herramienta para devolver la contabilidad nacional a "la senda de estabilidad presupuestaria".

En este contexto, hoy publica La Gaceta que Iberdrola está en el centro de todas las miradas en el mercado ahora mismo. La eléctrica que preside Ignacio Galán es protagonista estos días de varios movimientos de compras y ventas de acciones que han desatado todo tipo de rumores entre los agentes del mercado, que están tomando posiciones ante una eventual operación corporativa.

La entidad suiza UBS ha nombrado como presidente y consejero delegado del grupo en España a Daniel Vázquez Villanueva en sustitución de Francisco Sánchez Asiaín. Según fuentes del sector, la entidad financiera anunció a sus empleados este nombramiento a través de un comunicado interno el pasado 24 de septiembre y próximamente lo notificará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Banco de España, informa Cinco Días.

Claudio Aguirre, un histórico del sector financiero español, ha decido entrar de lleno en el mundo de la gestión de fondos de inversión libre. Este proyecto llevará el nombre de la firma con la que ha destacado en los últimos años dentro del sector del capital riesgo y se llamará Altamar Gestión Alternativa, según las fuentes consultadas por Negocio.

Iberia tira los precios a Hispanoamérica para mantener su cuota, destaca El Economista.

El conflicto por los enormes sobrecostes en las expropiaciones de terrenos para construir autopistas está a punto de resolverse. Fuentes del Ministerio de Fomento y del sector dan por hecho que en la Ley de Presupuestos de 2010 se introducirán unos 1.300 millones de euros en créditos participativos que el Estado concederá a las empresas, entre las que se encuentran filiales de algunas de las grandes constructoras y concesionarias de España, como Abertis o Ferrovial, publica El País.

La Seda de Barcelona mantiene "conversaciones avanzadas" para incorporar a su capital al grupo portugués BA Vidro, dentro de una operación que busca renegociar su deuda con la banca -868 millones en total, de los que casi 600 corresponden a un crédito sindicado- y salvarse del concurso de acreedores, según El País y Cinco Días.

Spanair ha dado un no rotundo a la subida del 17,5% de los precios de handling que le presta Newco, del grupo Marsans. La aerolínea ha pedido ofertas a otras empresas de servicios aeroportuarios y Marsans amenaza con llevar el conflicto a los tribunales, explica Cinco Días.

La nueva estructura de deuda de Ferrovial, sostenida por un crédito de 3.300 millones a tres años, incluye el compromiso de amortizar un mínimo de 750 millones entre 2009 y 2010. Tras la próxima integración con Cintra, el grupo devolverá 500 millones en diciembre. Una parte procede de la caja de la filial, afirma Cinco Días.

La constructora Isolux quiere reforzar su división eólica a través del concurso que, para esta energía, ha puesto en marcha el Gobierno de Cantabria. La compañía ha creado una sociedad llamada Eólica Isolcor, cuyo socio único es Isolux Ingeniería, para canalizar la presentación de ofertas en este concurso y la construcción de los futuros parques. En concreto, esta empresa ha pujado por cuatro zonas para instalación de parques eólicos en Cantabria, que sumarían en total unos 790 megavatios (MW), cuenta Cinco Días.

Según los cálculos del Ejecutivo, la factura total de esta subida de impuestos ascenderá a 11.650 millones de euros. Teniendo en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística tiene censadas en España a algo más de 14 millones de familias, cada hogar tendrá que hacer frente a una subida de impuestos de unos 800 euros, señala ABC.

El PSOE negociará con la tasa ecológica para ganarse a la izquierda, publica La Razón. Deja abierta la puerta al nuevo impuesto en la Ley de Economía Sostenible. Planea aumentar la presión fiscal a las grandes fortunas para buscar apoyos a los Presupuestos.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com