El presidente peruano lo califica de ‘nueva economía política'

El presidente peruano, Alán García, comparecía en la mañana de este martes en el Foro de la Nueva economía. Jugando con el nombre del foro, aprovechó para reinterpretar la ‘doctrina' de Lenin en relación a su pensamiento relativo a la ‘nueva economía política'. En opinión de García, Lenin señalaba que para hacer la revolución comunista era necesario contar con el gran capital. Es más, según el presidente peruano, cuanto más concentrado estuviera ese capital, mejor. Así que bienvenidas sean las fusiones que permiten tener una acumulación de capital suficiente para extender la producción, alcanzar economías de escala, democratizar el consumo.

Pero García da un paso más. Considera que la gran empresa -no la pequeña, insiste- es la que garantiza el cumplimiento de los estándares medioambientales. Y es también la gran empresa la que puede garantizar inversiones con criterio social y ético. Incluso garantizan que no haya movimiento migratorios salvajes. "La pobreza es un efecto de la falta de capital".

Esta fue la filosofía aplicada en China convirtiendo la "aldea" de Pekín en una de las capitales del capitalismo mundial. Es el modelo que García pretende para el Perú. Así que su estrategia pasa por la atracción de inversiones que permitan la creación de empleo. Pero también en la apertura comercial. Actualmente son la segunda economía más abierta de la región, tras Chile. Pero pretenden firmar tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá y China, este último el próximo mes de noviembre. "Queremos abrirnos a la competencia seria y grande con el gran taller mundial".

Además, García insistió en que el motor de la economía ya no serán los combustibles fósiles, sino el conocimiento. "Avanzamos hacia una economía desmaterializada, en donde importa la educación a alto nivel y donde el motor lo marca el capital acumulado, la gran empresa", concluye.