No corren buenos tiempos para la prensa vegetal en Francia. La aerolínea Air-France, creada en 1933 estudia dejar de entregar en los vuelos de forma gratuita ejemplares de periódicos, según informa erwanngaucher.com
El quebranto que originaría a los medios franceses sería grave, ya que la compañía aérea adquiere diariamente 130.000 ejemplares, lo que supone un 15% ó un 20% de la prensa nacional. La compañía ha anunciado que va a pasarse al sistema digital, ya que el 75% de sus clientes están equipados con smartphones y tabletas. Lo que harían sería ofrecer a los viajeros las copias digitales de los diarios para descargarlas cuando vuelen. La nueva práctica se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2013.
El daño puede ser terrible para el cuarto poder en Francia, que no pasa por sus mejores momentos. El beneficio obtenido por la venta de las copias digitales es muy inferior al que se consigue en papel. Según recoge Media-tics.com, los tres medios considerados como nacionales, Le monde, Fígaro y Liberaton, realmente no lo son. Podrían ser clasificados como parisinos, pero nunca como de ámbito nacional, ya que la mitad de sus ventas en papel se concentran en la capital del país. Las compras en papel de Air France de Liberation suponen un 14% de las ventas; un 11,7% de las de Le Monde y un 10,2% de Fígaro.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com