En EpC se recomienda un comic en defensa de la zoofilia y el bestialismo. Llamazares se ve gobernando en Baleares y Navarra. Méndez pone el acuerdo laboral en España como modelo para Europa. Cándido Méndez entra en campaña: los acuerdos laborales españoles son un modelo para Europa. La SER se revuelve contra Aznar por acusar a ZP de dividir a los españoles
La candidata del PP a la presidencia de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la COPE, se ha referido a su proyecto para la educación en Madrid: "Puedo garantizar a los madrileños que mientras yo sea presidenta se estudiarán los valores constitucionales y occidentales. Y a los padres que objeten, porque voy a respetar la objeción de conciencia, que está recogida en la constitución, ya hemos dicho que les daremos (a los alumnos) la alternativa de ejercer el voluntariado en residencias de ancianos, en hospitales, en las secciones de oncología infantil, etc". Aguirre ha añadido que "los niños madrileños van a poder estudiar humanidades y muy especialmente geografía, historia, literatura con una visión global, abierta, que es la que tenemos para la comunidad de Madrid".
La actual presidenta de Madrid ha recordado también que "decimos tos los días que las encuestas se equivocan y se han equivocado en España y en Madrid muchísimo. Esto no es Andalucía ni Castilla la Mancha ni Extremadura donde lleva 24 años gobernando el SOE, y esas tres comunidades siguen en la cola de las CCAA de España. Aquí ha gobernado durante 14 años el SOE, y las diferencias están ahí. Solo en construcción de metro, el SOE en 12 años hizo 14 km, y el PP 205 km. Es verdad que la confianza es nuestro peor enemigo".
Llamazares se ve gobernando en Baleares y Navarra
En Tele 5, Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, ha cargado una vez más contra el PP: "el PP ha comprendido que una parte importante de su cohesión interna es la utilización de la política antiterrorista y hace de ella una política de partido, ha dejado de ser una política unitaria para convertirse en un patio de monipodio de todos contra todos".
Según Llamazares, IU va a gobernar "en más CCAA". "Ya estamos en tres y vamos a gobernar seguramente en Baleares, en Navarra y no descartamos ni Valencia ni Madrid".
Continúa con su ofrecimiento al PSOE: "Hacemos un llamamiento de que frente al PP, haya una política abierta y pactos para que así sea". Y para ello, según Llamazares, hay que "relanzar la agenda de izquierdas que tenga objetitos que rentabilizar y objetivos de futuro, y en ese sentido echo de menos objetivos de futuro que signifiquen una mejor financiación de los municipios, el reconocimiento de la vivienda a los ciudadanos, el cierre de las centrales nucleares, la lucha contra el cambio climático, todo eso debe ser la agenda de izquierdas que se contraponga a la derecha tremendista del PP".
"Siempre hemos dicho que si hay acuerdos programáticos fuertes, habrá un compromiso de izquierdas", aunque Llamazares ha puesto algunas exigencias, como en política exterior: "una política más clara en materia saharahui".
Méndez pone el acuerdo laboral en España como modelo para Europa
En Tele 5, Cándido Méndez, secretario general de la UGT, ha señalado que en Europa los contratos temporales y a tiempo parcial se resuelven "con medidas como las tomadas en nuestro país, que estimulen la contratación indefinida. Nuestro acuerdo es una referencia para el movimiento sindical europeo, y hace pocas fechas, en Polonia expliqué a un viceprimer ministro y a los dirigentes de solidaridad este acuerdo".
Según ha explicado Méndez sobre el origen del problema de Delphi es "una intervención judicial por una quiebra de la compañía en Michigan y en España también está sometida a un procedimiento concursal. En 2005, ya firmamos una declaración pactada con la empresa de forma que la empresa se comprometía a mantener la actividad industrial entre el 2005 y el 2010, con una ayuda de la junta de Andalucía. Pero se ha producido un incumplimiento flagrante por parte de la empresa y ahora se trata de exigir responsabilidades a la empresa, sociales, económicas e incluso penales y dar una alternativa para mantener el empleo de estos trabajadores".
La metedura de pata de Aznar
En la SER, se han comentado las palabras de ayer de José María Aznar, que dijo que media España no puede ver a la otra media, que este clima político nos está llevando al mismo enfrentamiento que hace 70 años y que cada voto que no vaya al PP va a servir para consolidar a ETA en las instituciones. Para Carlos Elordi, "utilizar esos argumentos tan bajos en otros países, hubiera provocado un estallido nacional de cólera e indignación. Hago un llamamiento a colocar las cosas en sus términos pero no a quitarle importancia".
Para Fernando, también en la SER, "son declaraciones desafortunadas. Aznar defiende el pacto antiterrorista, con la diferencia de que Zapatero no lo cumplió y aznar sí. Respecto a lo que decía Elordi, en Inglaterra, Francia y Alemania, se dicen esas cosas y otras mucho más brutas". "Debemos ser cuidadosos todos haciendo las interpretaciones de lo que se dice". "No me gustan las declaraciones, pero el fondo es que hay una legislatura que se ha caracterizado por excluir al PP y relegarlo a galeras. Y es lógico que el presidente de honor del PP se enfade".
José María Ridau apuntaba en la misma emisora que "el señor Aznar tiene el récord de no haber recibido a nadie. No vale la pena discutir de eso. Debemos discutir de las declaraciones en las que dice que a media España no le gusta la otra media. Lo que está diciendo es que no soporto a la otra mitad, y para que eso no fuera tan grave me hubiera gustado oír a Aznar que si la política crea dos españas, a mí no me van a encontrar ahí. Ese es el llamamiento que hacemos al señor Aznar". Carlos Francino apostillaba: "El guión se lo ponen siempre a Aznar. El guiñol tiene un buen ojo para el debate político".
Carlos Herrera, en Onda Cero, también comentaba las palabras de Aznar: "Por si no tenía suficientes problemas en algunos sitios el PP, ha entrado Aznar en campaña, y cuando entra da varias sensaciones, una, de que está permanentemente cabreado, otra de que tiene muchas cuentas pendientes con muchos y las quiere resolver diciendo cosas que posiblemente sean ciertas pero dichas sin la fineza que se le requiere a un estratega. Entra Aznar en campaña y luego el PP tiene que estar explicando sus declaraciones varios días. No se sabe si quiere ayudar o enredar". "Cuando dice eso, aunque no nombre a la guerra civil, está haciendo una acusación severa pero que puede reducirse a un titular: Aznar vuelve al guerracivilismo".
Enric Juliana, en Onda Cero, opina que "la campaña va a concluir con una cierta invitación a la abstención. Hay una mayoría social en España que está disconforme con los tonos que ha adquirido la política en este país. Este no es un país que esté en una fase de tristeza, desesperación, angustia y depresión, una discusión política que adquiere alcances tremendistas acaba provocando una crisis de participación. Y eso lo vamos a ver el domingo, que será una expresión de rechazo al clima creado. Lo de Aznar habla por sí solo, este señor es un barroco, el barroco se basa en la exageración, Aznar es un barroco castellano que exagera creyendo que así aglutina y cohesiona a los electores de su partido y así vindica su trayectoria".
Carlos Rodríguez Broun, en Onda Cero, no cree que vaya a haber abstención, y respecto a las palabras de Aznar, opina que es verdad que "no hay angustia en el país, pero sí hay preocupación, y eso se traslada al debate y ahí se exagera. Aznar ha reflejado lo que hacen los políticos. El PSOE se ha pasado estos meses diciendo que el PP es un partido de extrema derecha y Aznar juega a ser el espejo".
Para José María Calleja, en la misma emisora, "en una campaña los partidos tienen derecho a movilizar a su electorado, y más en esta donde hay una tendencia a la abstención. A estas alturas, que se diga que los votos que no van al PP engordan a ETA es una burrada. Ya está bien de pensar que es el único que puede decir las cosas respecto de la banda terrorista, hay mucha gente que lleva luchando contra ETA mucho tiempo". "En España hoy hay un nivel de salud política, económica, de madurez, de esperanza, que nada tiene que ver con el que había hace 70 años. Cuando se dice que es votar a ETA si no votas al PP, ¿qué pasa que, si pactas con el PNV estás pactando con ETA? Es falso y hace daño a la convivencia".
Justino Sinova, en Onda Cero, destacaba que Aznar dijo dos exageraciones: "la de que esto nos está llevando a un enfrentamiento similar al de hace 70 años, y que los votos que no vayan al PP van a servir para consolidar la presencia de los terroristas en las instituciones. Hay que ver los argumentos de Aznar, porque dijo cosas en las que tiene mucha razón. Por ejemplo, que el PSOE ha realizado una política de exclusión del PP o que se pone en riesgo los pactos de la transición, que hay riesgo de ruptura de la nación. Es decir, que en el diagnóstico de Aznar hay muchas realidades ciertas y análisis certeros. Cada día más, esta es una campaña de elecciones generales, los dos grandes partidos se empeñan en hacer un discurso que tiene que ver con las elecciones generales".
En la COPE, Federico Jiménez Losantos se refería a un comic de un tal Nazario, que se incluye dentro de la asignatura de Educación para la Ciudadanía como lectura recomendada, una especie de guía didáctica que se llama Educar en valores, con aportaciones pedagógicas para padres y maestros como "la zoofilia, bestialismo, o la perversión de menores". "Entre los libros de referencia está ‘Ali Baba y los 40 maricones'. Todo el texto es difícilmente reproducible porque tenemos una audiencia muy juvenil. Yo no recuerdo una cosa tan escandalosa, incluyendo zoofilia, y trata de mayores y menores. Es de impresión, esto es la educación en valores del PSOE, como es la señora de Arenillas deben ser valores en bolsa".