Emocionante sesión la celebrada el pasado día 22 en la Audiencia Nacional. Vista del recurso contencioso-administrativo presentado por Gedeprensa (reunión de grandes editores bajo la dirección de Prisa, que pretenden cobrar un canon a todo aquel que haga resúmenes de prensa y, ya de paso, monopolizar el negocio del clipping) contra la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia que permite a los clipineros, agrupados en AESIP seguir haciendo resúmenes de prensa.
Lo más gracioso de la sesión fue el interrogatorio del abogado de AESIP a Eduardo Bendala, presidente de Gedeprensa en represtación de Recoletos, otro de los socios de Gedeprensa. Recordemos que la ley española permite la copia privada (de una película en DVD, de un CD o de un poema de un libro) dado que tales copias ya han pagado un canon por uso de propiedad intelectual a través del impuesto extra que abona cualquiera que compre un reproductor de DVD, de CD o una fotocopiadora. De hecho, las copias en papel están coordinadas por CEDRO, otra SGAE, otro intermediario de derechos de autor que cobra por toda fotocopia de los cientos de millones que se imprimen en España cada año. Sin embargo, las fotocopias de Prensa están exentas, doctrina reiterada por el Tribunal de Defensa de la Competencia que, en pocas palabras, estaba salvando el derecho de cita (algo que se quiere cargar la ministra de Cultura de Zapatero, Carmen Calvo)
Pues bien, cuando el abogado de AESIP pregunta a Bendala por el objetivo último de Gedeprensa, éste -hay que agradecerle la sinceridad- se quita la careta y manifiesta que ellos quieren cobrar por toda fotocopia de una prensa que se haga en España, privada o para terceros. En definitiva, que nadie pueda fotocopiar un solo periódicos o revista sin pagar a Gedeprensa. ¿Se imaginan? Un alcalde de una ciudad española sobre la que un medio de información nacional hubiese publicado un reportaje, no podría pedir un fax con la fotocopia del mismo, sería ilegal.
Pero el juicio dio lugar a otras curiosidades. Por ejemplo, el juez ponente, Don José Maria del Riego Valledor, llamaba por su nombre de pila, con gran familiaridad, a don Jaime Folguerra, abogado de Gedeprensa en representación del bufete Uría y Menéndez. La cosa no tendría mayor problema si no fuera por que Uría y Menéndez ha sido desde el principio el gran mentor tanto de Gedeprensa como de todos los partidarios de los intermediarios de los derechos de autor. Es más, el creador de SGAE, Agustín González, dejó al intermediario porque el despacho Uría y Menéndez solicitó sus impagables servicios.
Pero hay más, como ya hemos dicho en Hispanidad, los esforzados luchadores por los derechos de autor practican el aduling y el medalling, es decir premiar a todo tipo de jueces y policías que se han distinguido por su lucha contra la piratería intelectual, una de las actividades más nobles descubierta en el momento presente en defensa de las grandes editores, productores, discográficas... de cualquier empresa con tal de que sea grande.
Pues bien, el mejor adulling es ofrecer tribunal, se supone que bien remuneradas. Por ejemplo, el magistrado Riego Valledor forma parte del equipo académico (recuérdese que un juez tiene vedados muchos trabajos, pero no el universitario) del master de Propiedad Intelectual precisamente propiedad intelectual- de la Universidad Carlos III y del diario El País (si quieren comprobarlo no tienen más que abrir Google y escribir José María del Riego Valledor. La primera acepción informática es www.santillanaformacion.com. En ese master, organizado por Prisa y la universidad socialista regida por el muy alto comisario de las víctimas le terrorismo, D. Gregorio Peces-Barba, figuran, junto a nuestro querido juez, la plana mayor de El País además del precitado Agustín González, del bufete Uría y Menéndez, además de unos cuantos chicos de PRISA, como decimos punta de lanza de Gedeprensa, tales como doña Josefa Gutiérrez Fernández, (El País), Pedro García Guillén (El País), Antonio García Mon, grupo PRISA, Javier Temes (ex de Sogecable, que si trabajas para Polanco siempre serás un ex de Polanco), Pablo Alfaro, Beatriz Bodegas (Sogecbale), Francisco Vela (cadena SER), Miguel Barrero, grupo Santillana, Francisco González Basterrra, de CNN Plus, Fernando Escribano Mora (Santillana Formación), etc. No cabe duda de que el señor magistrado está muy bien rodeado, aunque no está tan claro si es el juez ideal para actuar como ponente en esta vista.
¡Y que viva el adulling, que el medalling vendrá después!