Sr. Director:
Sólo unas líneas para puntualizar una información de Hispanidad (25 marzo de 2004), periódico que sigo con interés cada día. En su Confidencial sobre Gedeprensa, se puede leer lo siguiente: "Lo que pretende Gedeprensa no es más que crear una SGAE (Sociedad que gestiona, sin control alguno, los derechos de autor en España, especialmente en libros y discos) de la prensa".
A este respecto he de hacer dos precisiones (sin entrar en el tema de Gedeprensa):
1.- La SGAE gestiona los derechos de autor referentes a música, artes escénicas y audiovisuales. Pero nada tiene que ver con los libros.
2.- La SGAE desempeña su trabajo de manera "muy controlada". La controlan sus socios, que cada año aprueban las cuentas en una Asamblea General y cada seis años renuevan a su Junta Directiva. La controla la propia Dirección de la SGAE, que somete a una auditoria externa su gestión (y no lo debe de hacer mal como quiera que tiene un certificado ISO 9001:2000 de calidad, única empresa de gestión de derechos en todo el mundo con esta certificación). Y está controlada por el Ministerio de Cultura, uno de cuyos cometidos es la tutela y vigilancia de la SGAE.
Antonio Alférez
Director de comunión de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)