Sr. Director:
Hace pocos días se reunió en Sitges (Tarragona) un Congreso de los colegios médicos catalanes para, entre otras cosas, reformar el código deontológico. Los presentes aprobaron reformas, que están siendo muy criticadas dentro y fuera del propio colectivo médico : aborto de menores sin conocimiento de sus padres, puerta abierta a la clonación, etc.
Muchos médicos catalanes se han dirigido a nuestra asociación para manifestar una rotunda desaprobación de la reforma que se hizo en Sitges. A la vista de la reacción producida, parece claro que el colectivo no se siente representado por unos delegados que fueron escogidos por la propia organización del Congreso. De hecho, resulta un tanto dudoso que pueda adjudicarse a la corporación médica lo que fue consensuado por una pequeña minoría de colegiados, sin que antes se produjera un debate amplio y transparente.
Me consta que se está produciendo amplia movilización de contestación por parte de los médicos catalanes. Para la mayoría de facultativos, el respeto al no nacido, al adolescente y a sus padres sigue siendo una primera norma ética y deontológica.
Joan Vidal-Bota
Presidente de ACEB y pediatra colegiado.
Asociación Catalana de Estudios Bioéticos
jvidal@comll.es