La ONU advierte que si se mantienen las mismas prácticas agrícolas, la urbanización creciente y los regímenes alimentarios actuales, la cantidad de agua necesaria para la agricultura aumentaría entre un 70 y un 90 por ciento para el año 2050.
Así lo manifiesta un informe publicado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto Internacional de Gestión de Agua, en el que se subraya, además, que actualmente 1.600 millones de personas viven en zonas ya afectadas por la carencia de agua y que si nada cambia, esa cifra pronto podría alcanzar los 2.000 millones.
Para revertir esa situación, el informe propone el establecimiento de agroeco-sistemas, que busquen un balance entre la ecología y la agricultura que permitan aumentar la productividad agrícola, preservar el agua y la protección de los ecosistemas. Para ello se ha de poder investigar y aplicar la biotecnología en productos agrícolas, cosa a la que los movimientos ecologistas se oponen, son los mismos que quieren comer sin que se produzca y preservar el medio quedando abandonado, algo imposible por supuesto.
Domingo Martínez Madrid