‘Diada social contra Torra’ calificaba esta semana un periódico de tirada nacional el estallido de varios sectores contra la precariedad y los recortes que persisten en Cataluña. ¿Qué está pasando para que de golpe se haya desatado el descontento con brotes de ira? Ya no son solo los médicos o los bomberos, son los profesores, los estudiantes…y todos contra el Gobierno Torra que no olvidemos que tiene las competencias en Sanidad o Educación.

Médicos y bomberos que, por cierto, tenían intención de concentrarse en la plaza Sant Jaume, pero un gran belén instalado por la alcaldesa, Ada Colau, limitaba el aforo. Así que se fueron con su particular ‘belén’ a la cámara legislativa, donde están presentes todas las fuerzas políticas, aunque sus protestas tienen en la diana a Quim Torra, que es quien puede abrir el grifo de las inversiones sociales porque, ya se sabe, no solo del ‘proces’ vive el catalán. Porque hasta ahora ha habido mucho ‘procés’, pero los más de 2.000 bomberos de Cataluña, por cierto muy proclives al independentismo, están superados por la realidad: sus coches tienen más de 20 años de antigüedad y algunos de ellos no tienen ni siquiera mangueras.

El descontento del personal sanitario y  la falta de inversión tiene un reflejo claro en los presupuestos catalanes de los últimos años

Así que, llegados a este punto nos preguntamos: ¿Es que se mantienen los recortes del 27% en sanidad y persiste el recorte del 12% en educación? Pues parece que sí, porque el descontento del personal sanitario y la preocupación por la falta de inversión tiene un reflejo claro en los presupuestos de los últimos años. Cataluña es el territorio donde en menor medida se han logrado revertir los recortes en sanidad a causa de la Gran Recesión. 

En el 2017 aún destinó un 27,5% menos de recursos que ocho años antes, según un reciente informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. En total, más de 3.300 millones de euros por debajo de lo invertido en la sanidad catalana el 2009. Farolillo rojo el de Cataluña que además se sitúa en cabeza en la reducción del gasto social en un 19,96% y ocupa los primeros puestos entre las comunidades que más ha disminuido las partidas de educación, un 12% menos. 

En cuanto a la responsabilidad política, por qué Torra, tan presente en las manifestaciones secesionistas, no ha dicho ni una palabra de sus proyectos, de sus planes en cuestiones de gobernación del día a día. La obsesión por la autodeterminación ¿hace que no vea las necesidades sociales? ¿la independencia es su único objetivo y lo demás son puras migajas? Sí, migajas, tal y como ha explicado el portavoz adjunto de Junts per Catalunya en Radio Cuatro, RNE, porque el Ejecutivo Torra está desaparecido en combate. Eduard Pujol, uno de los pesos pesado de ese grupo parlamentario, de los hombres de confianza del señor Puigdemont, dijo en esta entrevista que sí…que las protestas están bien pero que se están discutiendo migajas…, esto de que si la lista de espera tiene un día más o menos….dice el señor Pujol y asegura que el debate no es este porque hay que ir a la esencia y…¿cuál es la esencia?

A veces nos distraemos con cosas que no son esenciales, que si 85 días de lista de espera, que si tendrían que ser 82...

Pues la esencia es que la única manera de que Cataluña tenga los recursos como para poder resolver todos estos problemas, la única manera, es la independencia. “A veces nos distraemos con cosas que no son esenciales, que si 85 días de lista de espera, que si tendrían que ser 82...”. Pujol considera que hay que ir a la “resolución real del problema”. “Nos estamos peleando por las migajas”, subrayó antes de incidir en que la “solución” pasaba por que Cataluña “decida sobre su futuro” en las urnas. “La solución tiene que pasar por que Cataluña decida su futuro para huir del estrangulamiento del Estado”

Cantinela y el estribillo de siempre, esta vez aderezado con cierto grado de cretinez estúpida, que, por cierto, se inventó Artur Mas en el año 2012, precisamente cuando empezaron los recortes y empezaron las protestas. 

Pero curiosamente, las ‘protestorras’, tal y como algunos denominan ya las manifestaciones que se han multiplicado en los últimos días, han dado sus primeros frutos porque, fue movilizarse los médicos de atención primaria, y la Generalitat, ¡oh sorpresa! encontró de repente y en un cajón 100 millones nuevos para destinar a estas cuestiones. El Gobierno autonómico quiere que estas protestas duren lo menos posible o incomoden, como no podía ser de otra manera, lo menos posible.

La Generalitat quiere que estas protestas duren lo menos posible o incomoden, como no podía ser de otra manera, lo menos posible

Y otra cuestión que se plantea: si la necesidad es económica, ¿cuáles son las prioridades de gasto de la Administración Torra? y, si están necesitados de tanto dinero, ¿por qué rechaza los Presupuestos del Estado que prevén para Cataluña más de 2.000 millones adicionales?