Esta Doctora de la Iglesia es la santa española más universal. Sus libros traducidos a numerosos idiomas, muestran una espiritualidad que goza de la aceptación de personas de diferentes credos y que han producido sonadas conversiones. Nació en Avila, en 1515, en una familia medianamente acomodada. Siendo niña, la lectura de la vida de los santos le llevó a desear que "la descabezasen los moros" y así ir al cielo. Posteriormente, su simpatía se dirigió a lecturas más profanas, como las de los libros de caballería. No obstante, ingresó con veinte años en el convento carmelita de la Encarnación, donde salvo excepciones tuvo, desde el punto de vista espiritual, una vida mediocre. Una terrible enfermedad la llevó a que estuvieran a punto de enterrarla viva. Cuando se restableció volvió a sus conversaciones algo frívolas, para posteriormente sufrir una profunda conversión, que le inspiró la necesidad de la Reforma del Carmelo y volver a la obediencia de la Regla primitiva. En 1562 fundó San José de Avila, convento de estas características. Hasta el final de sus días compatibilizó una actividad constante llena de numerosas fundaciones -que se extendieron también a los carmelitas varones, gracias al impulso de San Juan de la Cruz- con una vida contemplativa: "También entre los pucheros anda el Señor" Murió en Alba de Tormes en 1582.

 

Al considerar la vida de Santa Teresa de Jesús, lo que para los cristianos de hoy pide la Iglesia, aparece en la colecta: "Señor Dios nuestro, que por tu Espíritu has suscitado a santa Teresa de Jesús, para mostrar a tu Iglesia el camino de la perfección, concédenos vivir de su doctrina y enciende en nosotros el deseo de la verdadera santidad".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Teresa de Jesús).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra