Isabel, reina de Turingia, nacida en Pressburgo el año 1207, prometida cuando tenía 4 años al futuro Luis IV de Turingia con el que tuvo cuatro hijos, es Patrona de la Orden Tercera franciscana y de las obras caritativas católicas. Es una de las santas a las que más hechos extraordinarios le han acaecido y de los que no cabe dudar, pues fueron recogidos y testificados en todos sus detalles a raíz de su muerte por historiadores dignos de fe. Toda la vida de Isabel fue una dedicación constante a los pobres, especialmente a los leprosos a los que lavaba con sus propias manos. A la muerte de su esposo, el hermano de éste, Enrique, la traicionó y la desposeyó de todos sus derechos, al punto que Isabel y sus hijos tuvieron que vivir de limosna. A pesar de ello, Isabel construyó un hospital para enfermos pobres y atendiéndoles murió a los 24 años.

 

La atención a los pobres es connatural a todo cristiano. Pero hoy día esa atención no se reduce a los de la propia ciudad, ni siquiera a los del propio país, sino que tiene un carácter mundial y el cristiano debe ensanchar su corazón y hacerlo universal, encontrando los medios para paliar –existen muchas posibilidades-, la situación de los más necesitados.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Isabel de Hungría).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra