San Simón es uno de los Doce Apóstoles. Aparece así citado por los evangelistas Mateo y Lucas. No es fácil saber por qué le llamaban "Zelotes": ¿pertenecía a aquel partido revolucionario?; ¿era un celoso cumplidor de la ley?; etc. Originario de Caná de Galilea, fue el segundo Obispo de Jerusalén y sucesor, por tanto, del Apóstol Santiago el Menor en el cargo, que desempeñó, a partir del año 62. Según la tradición murió martirizado en la cruz predicando por tierras de Egipto, Mesopotamia y Persia.

 

San Judas Tadeo, no el Iscariote, también formó parte de los Doce Apóstoles, según atestiguan los evangelistas Mateo, Marcos y Lucas. Se le cita en el Evangelio de San Juan: "Judas, no el Iscariote, le dijo: Señor, ¿y qué ha pasado para que tú te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?". De acuerdo con la tradición, Judas Tadeo evangelizó junto a Simón, los mismo países que éste y murió martirizado en el tormento de la sierra.

 

La Iglesia nos enseña que lo mismo que gracias a personas como San Simón y San Judas Tadeo ha llegado la fe hasta nosotros, los cristianos de hoy debemos hacer lo mismo con los que nos rodean. Dice la colecta: "Señor Dios nuestro, que nos llevaste al conocimiento de tu nombre por la predicación de los apóstoles, te rogamos que, por intercesión de San Simón y San Judas, tu Iglesia siga siempre creciendo con la conversión incesante de los pueblos".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Simón y San Judas, Apóstoles).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra