Este reformador franciscano y escritor ascético, nació en 1499 en la villa de Alcántara (Cáceres). Huérfano de padre a los 7 años y casada en segundas nupcias su madre, Pedro recibió una esmerada educación que coronó en la Universidad de Salamanca. Recibió con 16 años el hábito franciscano, se ordenó sacerdote a los 25, y ocupó diversos puestos en la Orden franciscana, introduciendo en ella un mayor rigor y fidelidad a la regla primitiva. A partir de 1554 inicia su vida eremítica, pero es tal la fama de su santidad que venían personas de todas partes de España buscando confesión y dirección espiritual. En este sentido, fue director de numerosas almas, entre ellas, Santa Teresa de Jesús, "la reformadora del Carmelo que es la mujer panegirista del hombre ‘hecho de raíces de árboles', cuya penitencia, santidad y ciencia experimental en la dirección de almas destaca la doctora abulense de manera elocuente" (A. Barrado). Murió en 1562, cerca de Ávila.
Una de las enseñanzas de la vida de San Pedro de Alcántara es la de que la sobriedad nos acerca a Dios: "Señor y Dios nuestro, que hiciste resplandecer a San Pedro de Alcántara por su admirable penitencia y su altísima contemplación, concédenos, por sus méritos, que caminando en austeridad de vida alcancemos más fácilmente los bienes del cielo" (Colecta).
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Pedro de Alcántara).
Pilar Riestra