Es el restaurador de la Compañía de Jesús desde el punto de vista legal. Nació en Zaragoza el año 1737 de familia de la más alta alcurnia. Entra en el noviciado de los jesuitas y se ordena sacerdote en 1762. Se dedica entonces a la enseñanza, los pobres y los presos. Pero Carlos III expulsa a los jesuitas de España. José perteneciente a tan noble familia tiene influencia suficiente para quedarse. No acepta y a pesar de sus vómitos de sangre, parte con todos los jesuitas desterrados a Italia, donde pasa todo tipo de penurias. Sin embargo, el golpe más terrible está aún por llegar: el año 1773 la Compañía de Jesús es abolida. Únicamente tiene existencia legal en Rusia y en Prusia, país este último en que también fue suprimida poco después. José, tomando como base, la existencia de los jesuitas en Rusia, inicia el proceso de recuperación y reconocimiento legal de la Compañía. Muere en el empeño el año 1811 en Roma.
C. Pujol describe a José Pignatelli: "En tiempos tan adversos es el hombre de la serenidad, la fortaleza y la prudencia, espiritual por encima de todo, caritativo de forma legendaria y tenaz como buen aragonés. Alto, muy flaco, de cara alargada, con una gran nariz, la boca sumida y sin dientes, puede parecer una caricatura de jesuita maquiavélico, pero en realidad es una mezcla armoniosa de hijo de San Ignacio y de sabio muy siglo XVIII".
Muy pocas veces, quizá ninguna, la persecución de los buenos ha sido tan injusta como en este caso con la Compañía de Jesús. La enseñanza que se deriva es que por grandes que sean las pruebas Dios al final saca a sus hijos adelante.
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San José Pignatelli).
Pilar Riestra