A pesar de ser el quinto General de la Orden de los Servitas, se le considera fundador. Nació el 15 de Agosto de 1233 de familia noble y profundamente religiosa. Estudió Medicina en París y se doctoró en Padua. Un día en Misa escuchó la epístola en la que se relata la conversión del eunuco mayordomo de la reina de Etiopía. Le pareció que estaban dirigidas a él las palabras del Espíritu: "Felipe: acércate y únete al carro". Después de rezar y reflexionar pidió la admisión en la Orden de los Servitas, donde intentó pasar desapercibido. No lo logró y lo nombraron General de los servitas. La labor diplomática, jurídica y de gestión que llevó a cabo, unido al extraordinario impulso que dio a la Orden, hizo que se le considerase fundador. Murió el 22 de Agosto de 1285.

 

La enseñanza de San Felipe Benicio para todos los tiempos, la dio precisamente en el momento de su muerte. Pidió a los que le rodeaban que le diesen su libro. Le ofrecieron el Salterio, el Oficio de la Virgen, las Constituciones de los servitas… Al fin comprendieron que lo que quería era el crucifijo que le habían regalado sus padres siendo niño. Lo besó y dijo: "Este es mi libro. Aquí es donde yo he aprendido el camino del cielo" (C. Sánchez).

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Felipe Benicio).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra