Poco se sabe, con rigor histórico, del primer Obispo de Vercelli, instaurador de la vida monástica en su diócesis. Nacido en Cerdeña a finales del siglo III, estudió en Roma y elegido Obispo se enfrentó con los arrianos. Al ser arriano el emperador Constancio, Eusebio fue desterrado a diversas regiones. Según una sólida tradición, murió lapidado por los arrianos el 1 de Agosto del 371.

 

La Colecta de su Misa quintaesencia la espiritualidad de Eusebio y lo que deben pedir los cristianos por su intercesión: "Concédenos, Señor, Dios nuestro, imitar la constancia de San Eusebio, Obispo, en enseñar la divinidad de Cristo, para que, perseverando en esa misma Fe, de la que fuera maestro, merezcamos participar un día de la gloria de tu Hijo".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Eusebio de Vercelli).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra