La estadística Tinsa ha venido avisando de la deseleración del mercado inmobiliario, primero con un tímido crecimiento del 0,3% registrado entre enero y diciembre, al que le siguio un febrero que no mejoró las cosas, un ligero descenso del 0,1% en el precio de la vivienda
Las capitales y grandes ciudades mantienen el descenso del precio medio de la vivienda nueva y usada iniciado en mayo y acumulan en octubre una caída del 2,9% desde marzo, cuando comenzó la crisis sanitaria. Según la estadística IMIE General de octubre publicada hoy, el descenso del valor en las capitales y grandes ciudades en el último año alcanza el 2,6%, por encima del 2,2% interanual de la media nacional que refleja el índice general, informa Tinsa en su nota de prensa.
«Continúa la senda de descenso general de valores medios residenciales, cayendo el índice general un 2,2% en tasa anual, al igual que lo hizo en septiembre. La variación del índice respecto al mes previo es mínima, situándose un 3,2 % por debajo del valor de marzo», afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.
Los mayores descensos respecto a octubre del año pasado se localizan en la costa mediterránea, donde el valor medio muestra una caída del 6,7% interanual, seguido de las capitales y grandes ciudades (-2,6%) y del grupo de localidades de interior y menor tamaño, agrupadas en ‘Resto de municipios’, que registra un descenso del 2,1%. Tanto las áreas metropolitanas (-0,4% interanual) como el grupo ‘Baleares y Canarias’ (-0,1%) se mantienen en niveles similares a los de hace un año.
En comparación con el mes de marzo, los mayores ajustes se localizan en las zonas con un marcado componente turístico y de segunda residencia. «Los grupos de Costa Mediterránea y archipiélagos registran en octubre los mayores ajustes poscovid (descenso respecto a marzo): alrededor de un 8% en ambos casos», señala Gil.