El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1%.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en marzo respecto al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el -0,8% debido a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y a que los precios de los carburantes se elevaron menos que un año antes, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales del mes pasado.
De este modo, el IPC interanual encadena tres meses en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%, y ocho sin tasas en positivo.
Esta tasa del -0,8% es una de las más bajas desde enero del año pasado, cuando los precios se situaron en el -1,3%, su menor tasa desde julio de 2009.
Desde entonces, el IPC sólo ha experimentado tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%).
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en marzo, hasta el 1,1%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1%, la misma que en febrero.
La diferencia entre la inflación subyacente y el IPC general se sitúa casi en dos puntos, la mayor brecha desde julio de 2009, según el INE.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
La gran mentira del calentamiento global. No existe una emergencia climática, sino una estafa para reducir la libertad y forjar un gobierno mundial tiránico
09/12/24 18:32