Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas crecieron en diciembre un 3,2% interanual, alcanzando un total de 2.395.030 afiliados, según los datos incluidos en el Informe sobre Empleo en Turismo elaborado por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y difundidos en el día de hoy. Es la cifra más alta en la serie histórica de un mes de diciembre.
El empleo en las actividades turísticas ha sumado en el último año 75.026 trabajadores en alta laboral, que representan el 12,4% del total de afiliados en la economía nacional.
Desde la aprobación del Plan Director por un Trabajo Digno en agosto de 2018, 90.681 personas trabajadoras del sector de hostelería han visto mejoradas sus condiciones de trabajo, según datos incluidos en el informe primera fase de planes de choque 2019 elaborado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, valora de manera muy positiva estos datos pues, “además de suponer un nuevo récord de afiliación para un mes de diciembre, demuestran que el turismo se ha consolidado como un gran vector de creación de empleo por encima de otros sectores económicos”.
Oliver destaca los buenos resultados del Plan Director por un Trabajo Digno, que “ha mejorado la calidad del empleo de miles de trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería, mostrando que se puede crecer con justicia social”, y señala que “el nuevo Gobierno seguirá apostando por políticas que contribuyan a la generación de empleo estable y de calidad”.