Se acercan las vacaciones de verano y Manuela y José, un matrimonio de jubilados, han decidido irse de viaje a Finlandia con un grupo de amigos, quieren descansar por unos días de sus nietos, de los que se ocupan continuamente. Pero, casualmente, su hijo les comunica que le ha salido un importantísimo viaje de trabajo y que tienen que quedarse, nuevamente, con sus niños. Por casualidad se enteran de la verdad que, realmente, se ha ido a Bali con su mujer sin importarle destrozar el plan de los abuelos. Será entonces cuando éstos se pongan en pie de guerra y se lleven los menores al pueblo, donde se aburren soberanamente,  para que  pidan a sus padres que regresen,  lo que propiciara un conflicto familiar entre padres, abuelos y nietos…

Simpática película que de manera ligera introduce una crítica al abuso que, en ocasiones, se hace de los abuelos, que se convierten en auténticos criados de sus hijos, aprovechándose del cariño que tienen a sus nietos y sometiéndoles a chantaje emocional. En esta comedia familiar también se reivindica el derecho de los jubilados a tener una vida propia, a disfrutar de su tiempo a solas,  mientras tampoco se olvida de retratar, humorísticamente, los problemas de la España vaciada, que se traduce en que, en muchos pueblos de nuestro país, sea realmente complicado acceder a las nuevas tecnologías, esas sin las cuales los más jóvenes de la casa no saben vivir.

Pero la película, siendo como es graciosa, (atención a la secuencia del abuelo que se “escaquea” de ayudar) cae en un tema recurrente en la actualidad, en el cine español: el toque de ideología de género, en esta ocasión propiciada porque  la nieta mayor está  “colada” por otra niña de su colegio. 

Los veteranos Tito Valverde y Gracia Olayo demuestran su vis cómica encarnando a esa encantadora pareja de abuelos que necesitan un descanso. Están bien acompañados por Toñi Acosta y Ernesto Sevilla (éste repitiendo el papel de caradura, que siempre borda), éstos metiéndose en la piel del matrimonio cuya conciliación familiar pasa por encasquetar siempre los niños... a los abuelos.

Para: los que les guste el cine español y los tópicos ideológicos que lleva incluidos actualmente.