- Director
Mar Targarona - Intérpretes
Mario Casas, Alain Hernández, Macarena Gómez y Richard Van Weyden - Nacionalidad
España - Fecha estreno
Viernes, 26 de octubre de 2018
https://www.youtube.com/watch?v=UDAnX3SNSeE
Con este drama se rinde homenaje a los 7.000 españoles que pasaron por los campos de concentración nazis, la mayoría procedentes del ejército republicano, y enrolados en el francés, durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que lucharon contra los alemanes y muchos de ellos fueron capturados.
Francesc Boix (Mario Casas) es un preso en el campo de Mauthuasen que trabaja en el laboratorio fotográfico como única forma de sobrevivir. Pero impresionado por las atrocidades que se cometen decide arriesgar su vida al esconder negativos que pueden demostrar al mundo las barbaridades cometidas en ese infierno austriaco. Boix fue ayudado por otros compañeros y compatriotas.
La proliferación en el cine de películas sobre el Holocausto, algunas tan insuperables como La lista de Schlinder o El pianista, conlleva que sea complicado hacer algo nuevo y de tanta calidad y, lo que es más grave, que seamos sensibles a la barbarie. La directora barcelonesa Mar Targarona se ha atrevido y la originalidad de su film radica en que se centra en las vicisitudes que sufrieron españoles internados en los campos de exterminio nazi. Lo hace a través de la figura del catalán Franscec Boix
La historia de esos valientes es apasionante, pero está narrada de forma irregular en el tratamiento. En un principio, las imágenes no tienen dureza, y los reclusos parece que están en un campamento incómodo no tanto en un campo de concentración pero, poco a poco, a medida que avanza el metraje, entra más en materia y suscita interés cuando Boix empieza a idear fórmulas para esconder las pruebas del delito.
Mario Casas hace lo que puede en un papel dramático que le queda demasiado grande. En cuanto a la descripción de Mauthausen, no ofrece nada nuevo a lo que hemos visto en otras ocasiones (los espectáculos que montaban los presos para los nazis, los castigos salvajes que recibían los que huían, etc…), y en la puesta en escena resulta algo pobre, sin que deje de ser una propuesta recomendable.
Para: aquellos que quieran ver películas españolas que ofrezcan argumentos no manidos