El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano
Vox Andalucía ha presentado su enmienda a la totalidad de los presupuestos de Andalucía este jueves.
“La enmienda por sí misma no tiene ninguna posibilidad de prosperar ya que Vox solo tiene 12 escaños en el Parlamento regional. Pero si une sus votos a los del PSOE y Adelante Andalucía para tumbar las cuentas del Gobierno andaluz, dará un serio golpe a la gobernabilidad de la comunidad y un aviso no menos serio a PP y Cs de cara a las negociaciones en todo el territorio nacional”, explica republica.com.
No obstante, “el Gobierno andaluz de Juanma Moreno quiere negociar con Vox hasta el último minuto. Ven esperanzas porque el reglamento permite que Vox retire su enmienda hasta justo antes del debate de los presupuestos, el próximo miércoles en Pleno”, añade ABC.
De fondo, la negociación en toda España de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas"
“Si no fuera así, la idea del Gobierno de Moreno pasa por un plan B que le permita no bloquear al Gobierno. La idea es prorrogar las cuentas de 2018 -que redactó el Ejecutivo de Susana Díaz- y centrarse en el presupuesto de 2020”, recoge también ABC.
“Sin embargo, todo esto son especulaciones. Desde este jueves, cuando se han definido dos frentes -no a los presupuestos con Vox, PSOE y Adelante Andalucía- y sí a las cuentas -PP y Ciudadanos- hay menos de una semana para que el Gobierno de coalición consiga seducir a los de Vox para que cambien de bando. De fondo, la negociación en toda España de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, que tiene de rehén la aprobación del presupuesto andaluz”, apunta ABC.