La Junta Electoral Central ha fallado en contra de TVE en la denuncia interpuesta por Vox ante la entrevista que Mónica López le realizó a Rocío Monasterio. El organismo estima parcialmente el recurso y acusa a RTVE de "vulnerar los principios de neutralidad informativa e igualdad", recoge Libertad Digital.

Entrevista Mónica López

En la citada entrevista, por cierto, Monasterio le propinó una lluvia de lascas a Mónica López. Uno de ellos fue cuando la candidata de Vox le espetó a la presentadora de TVE: “Usted ha tenido aquí sentado a Pablo Iglesias hace dos días. ¿Le ha pedido que condenara las agresiones de Vallecas?”. Y otro zasca de Monasterio a López, a quien no le gusta nada que se utilice la expresión ‘menas’ porque ‘suena a pandillero’, fue cuando la candidata de Vox le espetó: “Pues dígale a la Fiscalía que no utilice esa palabra…”.

Pero, volviendo a la información de  Libertad Digital, los magistrados requieren al ente público para que "tome las medidas necesarias en orden a que en futuros procesos electorales no se produzcan vulneraciones como la aquí estimada", ya que el programa se emitió en plena campaña electoral, después del incidente que protagonizaron la propia Monasterio y Pablo Iglesias en la Ser.

La entrevistadora "mantuvo un tono de reproche y reprobación, tomando posición, por momentos, en contra de la entrevistada

En la sentencia, la JEC asegura que la entrevistadora "mantuvo un tono de reproche y reprobación, tomando posición, por momentos, en contra de la entrevista" por lo que considera que "el desarrollo de la entrevista no fue acorde a los principios de ecuanimidad y neutralidad exigibles al medio público en el que tuvo lugar”.

Aunque reconoce la libertad para emplear un tono crítico, asegura que "lo destacable es que ese tono crítico se acompañó de un posicionamiento, en apariencia al menos, contrario a la candidata entrevistada, dando lugar a un conjunto de réplicas y contrarréplicas de la periodista, cuestionando reiteradamente la contestación que le daba la candidata y entrando en debate con ella".

"Lo que debía ser una entrevista centrada en el programa electoral del partido se convirtió en un debate entre la periodista y la candidata", asegura en su escrito después de tasar el tiempo dedicado al incidente que tuvo lugar en la Ser y la campaña de Vox sobre los menas, que centraron toda la entrevista.

Sin embargo, la JEC estima sólo parcialmente el recurso ya que considera que "no procede la apertura de procedimiento sancionador dado que ni en este proceso electoral ni en procesos anteriores recientes esta Junta ha declarado incumplimientos por RTVE". Sí requiere al ente público para que "actuaciones como esta no se reproduzcan en el futuro, debiendo los profesionales de dicho medio respetar los principios de neutralidad informativa e igualdad respecto de todos los candidatos que concurran a las elecciones”, concluye la información de Libertad Digital.