Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, se ha mostrado muy esperanzado después de conocer las recomendaciones que ha realizado este miércoles la Comisión Europea para reactivar el turismo en el continente. “Son un gran soplo de aire fresco” para el sector europeo en general y para el español en particular, ha afirmado a Hispanidad. "Es un gran plan estratégico para la industria, algo que hemos pedido desde antes del coronavirus", ha resaltado. Lo cierto es que el BOE del martes, en el que se obliga a los viajeros a guardar 14 días de cuarentena al llegar a España no hacía presagiar lo mejor para la reunión de hoy en Bruselas. Pero ha sido todo lo contrario. Europa ha tenido que defender a Sánchez… de sí mismo.
Ahora habrá que ver cómo el presidente utiliza el BOE para rectificar al propio BOE. Será interesante. Una idea, en caso de que el estado de alarma se vuelva a prorrogar y, además, por un mes: asegurar que la cuarentena sólo era preceptiva durante el estado de alarma anterior, es decir, que no se prorroga.
Si no elimina la cuarentena, el desastre será total. Una muestra: este miércoles, tras el BOE de ayer, algunos diarios alemanes han titulado: “España cierra sus fronteras al turismo”. Nuestro país, además, estaría en clara desventaja respecto a la competencia que, aunque tiene vigente la cuarentena para los viajeros que llegan, la anunciaron cuando comenzó la pandemia y es ahora cuando la están levantando. Es el caso de Alemania, que este miércoles ha suspendido la cuarentena nada más conocer el documento de Bruselas.
Entre las recomendaciones más importantes anunciadas por la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager está la de permitir a las aerolíneas llenar los aviones. Eso sí, los pasajeros estarán obligados a llevar mascarilla.
Europa quiere evitar que haya dos velocidades en la reactivación del turismo. Todos los países miembro deberán coordinarse para que nadie se quede atrás. Para ello, recomienda que primen las opciones de seguridad sobre las prohibiciones concretas que perjudiquen todavía más al sector.
Aviones llenos, mascarillas obligatorias para todos los pasajeros, también mientras estén en el aeropuerto, comprar el billete online y facturar anticipadamente por internet, son algunas medidas concretas que aconseja la Comisión. Y, por supuesto, las más generales como guardar la distancia social y lavarse las manos con frecuencia.
Nada dice el documento sobre que los viajeros guarden cuarentena al llegar al destino.
La Comisión, además, propone medidas financieras para aliviar a las aerolíneas y, al mismo tiempo, defender a los consumidores. Así, anima a las compañías a compensar a los clientes que no hayan podido utilizar un billete ya comprado mediante bonos atractivos y con una validez de, al menos, un año. Ahora bien, si el consumidor no lo acepta o vence el bono, se le deberá reintegrar el importe total del billete.
La gestión del Gobierno Sánchez está siendo un desastre, un fracaso y una chapuza. Y eso hablando bien.