• El segundo fabricante mundial de tubos sin soldadura en acero inoxidable completa la adquisición del 65% de la transalpina con un desembolso de 29,7 millones de euros.
  • Con esta operación quiere ser una referencia en el sector de petróleo y gas como adelantara Hispanidad, aunque en la actualidad el precio del crudo sigue en caída.
  • Recuerden que la semana pasada el precio del barril de Brent bajó de los 50 dólares, mientras la OPEP culpaba a los países que no pertenecen a este 'club' del petróleo.

Este lunes, Tubacex ha logrado completar la adquisición de la compañía italiana IBF, especializada en la fabricación de tubos y componentes especiales de acero inoxidable, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, se trata del 65% de la empresa transalpina, aunque mantiene opción de compra por el 35% restante, que le ha supuesto a Tubacex un desembolso de 29,7 millones de euros, aunque está cifra podría variar por los "ajustes posteriores al cierre habituales en este tipo de operaciones", según se indica en el hecho relevante.

Con esta operación, como ya adelantara Hispanidad, el segundo fabricante mundial de tubos sin soldadura en acero inoxidable quiere ser una referencia en el sector de petróleo y gas. Por eso se puede decir que el único 'pero' de esta compra es el mal momento que vive en la actualidad el precio del crudo. Recuerden que la semana pasada el precio del barril Brent bajó de los 50 dólares, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) culpaba de ello a los países que no pertenecen a este selecto 'club' petrolero que forman 12 países.

Pero ¿por qué esta empresa tiene tanta relación con el 'oro negro'? Pues muy sencillo, porque se dedica a tubos de acero inoxidable, los cuales resultan mucho más resistentes a la oxidación y por ello más adecuados para las centrales nucleares, así como para el petróleo y el gas. Tubacex pertenece al área de los aceros especiales, que están dejando atrás la crisis, no como la de los tradiciones, a los que se dedica por ejemplo ArcelorMittal.

La compra de IBF también responde a la búsqueda de diversificación geográfica, ya que la compañía que preside Álvaro Videgain y tiene como consejero delegado a Jesús Esmorís quiere aumentar sus ventas en el mercado asiático y en Norteamérica, así como reducirlas en Europa. Una operación que le permite a Tubacex "dar un paso más en su objetivo estratégico de convertirse en un proveedor global de soluciones tubulares": pasa a ser el único fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura capaz de ofrecer la gama completa de dimensiones y además entra también en el mercado de accesorios de tubería.

A la vista de este panorama, el tiro le ha salido a Tubacex muy bien, pero le habría ido mucho mejor si el precio del crudo no tuviera esa tendencia a la baja.

Cristina Martín
cristina@hispanidad.com