Josu Ternera, uno de los autores del atentando contra la casa cuartel de Zaragoza, en 1987
Por fin termina la huida del fugitivo de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como 'Josu Ternera', quien fue jefe político de la banda terrorista y que ha sido detenido en las primeras horas de este jueves en en Sallanches, en los Alpes franceses, en una operación conjunta entre el Servicio de Inteligencia Interior francés y la Guardia Civil, informa RTVE.
El histórico dirigente etarra estaba prófugo de la Justicia desde el 14 de noviembre de 2002, año en la que protagonizó su última aparición pública, en Ginebra, donde participó junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza.
Está considerado como uno de los históricos miembros de la banda terrorista, con cuarenta años de pertenencia, y fue el protagonista del comunicado de mayo de 2018 en el que anunciaban su disolución.
Estaba incluido en la lista de más buscados de Interpol.
Considerado como uno de los históricos miembros de la banda terrorista, con cuarenta años de pertenencia, fue el protagonista del comunicado de mayo de 2018 en el que anunciaban su disolución
Fue uno de los cerebros del atentado del cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, en el que murieron once personas, entre ellas seis menores. Otras fuentes, le atribuyen además participación en los atentados de Vic, en el que murieron 10 personas y en el de Hipercor, que dejó 21 fallecidos.
Hace un año, el 3 de mayo de 2018, 'Josu Ternera' participó junto a Soledad Iparragirre, 'Anboto', en el vídeo en el que se anunció el "final de la trayectoria" de ETA.
Josu Ternera ingresará directamente en una prisión francesa para cumplir ocho años de la condena que recibió en 2017 por su papel como miembro del aparato político de la banda terrorista ETA.
Y en cuanto a una posible entrega a España para que rinda cuentas con la justicia, en estos momentos, no será posible porque no hay ninguna causa abierta para reclamar su extradición.
En Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que la detención de Josu Ternera y ha reconocido la "cooperación franco española", que lo ha hecho posible.
"La cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia. Mi reconocimiento a la @guardiacivil y al Servicio de Inteligencia francés, la #DGSI, por la detención del dirigente de ETA, Josu Ternera, en Francia. Hoy más que nunca un abrazo a todas las víctimas del terrorismo".