• La nueva compañía de infraestructuras de Telefónica no descarta adquirir una participación del cable submarino en un futuro.
  • Podría saltar al parqué a mediados de julio, pues está en plenos preparativos: ya tiene bancos colocadores (Caixabank, BBVA y Sabadell).
  • Así captaría entre 1.500 y 2.500 millones para reducir la elevada deuda de la matriz y se engrandecería… convirtiéndose en un activo atractivo para ponerse en venta.
  • No se limita a un negocio (el de las torres de comunicación, como Cellnex), también se dedica a cables submarinos y a 'data centers'.
  • Mientras, Cellnex propone repartir un dividendo complementario de 0,047 euros, cumpliendo lo prometido cuando salió a bolsa hace un año.
La nueva compañía de infraestructuras de Telefónica, Telxius, parece que espera tener el mismo éxito que Cellnex Telecom, la filial cotizada de Abertis que está especializada en infraestructuras de comunicaciones. El primer paso para ello será salir a bolsa y ya se prepara, pero mientras no está de brazos cruzados, sino que acaba de lograr la gestión del cable transatlántico de Microsoft y Facebook entre EEUU y España. Se trata del cable submarino de mayor capacidad hasta la fecha, pues contará con ocho pares de fibra y una capacidad de 160 Tbps. con sus 6.600 kilómetros de longitud. Su nombre será Marea, se empezará a realizar en el próximo agosto y se prevé que esté operativo en octubre de 2017. Pero este cable no sólo unirá EEUU con España, y con ello Europa Occidental, sino que estará interconectado a otros sistemas de cable submarino y posibilitará alcanzar Oriente Próximo, África y Asia e Hispanoamérica. Dado su potencial, Telxius no descarta adquirir una participación en un futuro. Esta compañía podría saltar al parqué a mediados de julio, pues está en plenos preparativos y en esa fecha es probable que ya no haya un Gobierno en funciones tras las elecciones del 26-J. De hecho, Telxius ya tiene bancos colocadores, en concreto tres (Caixabank, BBVA y Banco Sabadell). Con su salida a bolsa captaría entre 1.500 y 2.500 millones, que estarían muy bien para reducir la elevada deuda de la matriz, después de que se fuera al traste la venta de O2. Además, la bajísima oferta de los directivos de la filial inglesa cabreó al nuevo presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que ha optado por seguir con O2 y como no va a bajar la deuda con su venta, no descarta la venta de otros activos. Entre ellos podría estar Telxius, ya que se engrandecería con su salto al parqué. Conviene destacar que no se limita a un solo negocio -el de las torres de comunicación, como Cellnex-, también se dedica a cables submarinos y a 'data centers'. Mientras, la filial cotizada de Abertis especializada en infraestructuras de comunicaciones ha propuesto repartir un dividendo complementario de 0,047 euros. De esta manera, cumple con lo que prometió cuando salió a bolsa en mayo del año pasado. Además, tiene una capitalización de 3.312 millones y los analistas de Renta 4 afirman que podría ser junto a Viscofán, un candidato para entrar en el Ibex 35 en junio. El único pero de Cellnex es que aún no ha logrado comprar Inwit, pues Telecom Italia no se lo está poniendo fácil a pesar de la buena oferta, la cual no se mejorará porque ya es bastante generosa. Cristina Martín cristina@hispanidad.com