Talgo celebra en bolsa este martes (sube más de un 3%, aunque ha tenido alzas superiores al 4% a lo largo de la sesión) tras el ‘premio’ recibido de Renfe. Y es que el operador público ferroviario le ha dado entrada a la renovación de material rodante: le adjudica la fabricación y el mantenimiento de hasta 40 cabezas motrices (una especie de locomotoras) de alta velocidad por 281,5 millones de euros. Una buena noticia que llega semanas después de haber dado a conocer los fuertes aumentos de beneficio e ingresos que ha tenido en el primer trimestre

La cotización del fabricante de trenes ferroviario que preside Carlos de Palacio Oriol llega a los 4,9 euros, un máximo que no registraba desde marzo de 2020. El contrato está formado de un primer lote para el suministro de 26 cabezas motrices y el mantenimiento de 13 trenes transformados por Talgo en Muy Alta Velocidad y de un segundo lote que comprende el suministro y mantenimiento del resto del contrato marco.

Renfe ya sólo tiene pendiente adjudicar un lote de 43 trenes de Media Distancia y otro de 38 trenes de Cercanías... Esperemos que en estos últimos los españoles CAF y Talgo también tengan parte

Se trata del primer pedido que reciben de Renfe desde que Gonzalo Urquijo es el CEO del fabricante ferroviario y el primero que le da de su plan de renovación del parque rodante. Al hilo de esto último, conviene recordar que hasta ahora había adjudicado 31 trenes de Ancho Métrico y 6 trenes Alpinos a CAF por 258 millones, y la compra de 211 trenes para Cercanías a la francesa Alstom y la suiza Stadler por 2.445 millones (el lote más grande en cifras económicas). 

Tras encargar a Talgo, las 40 cabezas motrices de AVE, Renfe sólo tiene pendiente la adjudicación de 72 trenes híbridos de Media Distancia y de Cercanías: se trata de dos paquetes que deberán basarse en tecnologías limpias (como el hidrógeno, por ejemplo) y que podrían suponer un importe de 1.300 millones. Esperemos que en estos últimos los españoles CAF y Talgo también tengan parte, porque son los que más empleados tienen en nuestro país: 6.300 y 1.900, respectivamente, frente a los 3.000 de Alstom y los 900 de la suiza Stadler.