- La media nacional es de 1.638 euros brutos al mes, casi el mismo nivel que en marzo de 2012, y tan solo un 0,2% mayor al de hace un año.
- Al descontar la inflación, el salario medio perdía un 3,1% de su poder de compra hace dos años, ahora mejora un 1,4%, que se traduce en 291 euros más en el bolsillo.
- En capacidad de compra, la región más favorecida es Cantabria, que mejora en 999 euros anuales. En el lado contrario, están País Vasco y Castilla La Mancha, que pierden 363 euros y 151 euros.
Una vez más, hay que hablar de la
precariedad laboral de España en lo que a
sueldo medio se refiere, pero en esta ocasión para destacar las diferencias entre las comunidades autónomas. Según los datos del
Monitor Adecco, el trabajador madrileño es el que más cobra (1.944 euros brutos al mes), mientras que el extremeño es el que menos recibe (1.340 euros brutos al mes).
Madrid tiene razones para estar contenta: tras diez años obteniendo la medalla de plata ha logrado arrebatar la de oro al
País Vasco, al aumentar un 1,4% interanual su
salario medio. Por su parte, el sueldo de la comunidad vasca ha bajado un 2,1%, hasta situarse en 1.935 euros al mes. Les sigue
Navarra (1.736) y
Cataluña (1.724), que también han superado la media nacional.
Dicha media se ha situado en
1.638 euros brutos al mes en el segundo trimestre del año, prácticamente el mismo nivel que viene manteniendo desde marzo de 2012. En dicho periodo, solo ha fluctuado entre un mínimo de 1.633 euros y un máximo de
1.640 euros, siendo muy inferior al de otros países europeos. Además, en el último año solo ha crecido un 0,2%.
Por tanto, el trabajador español está muy agradecido a la baja
inflación, pues aunque su
sueldo medio apenas ha variado en los últimos años, sí ha ganado poder de compra y tiene 291
euros anuales más en el bolsillo para dedicar al consumo o al ahorro. En junio de 2014, al descontar la inflación, el salario medio perdía un 3,1% de capacidad de compra, pero al cierre del segundo trimestre de este año, mejoraba 1,4%.
En este aspecto, la región más favorecida ha sido
Cantabria, cuya mejora ha alcanzado el 5,8%, que supone 999 euros anuales más en el bolsillo. Le siguen Asturias, que tiene 657 euros más, y Madrid, con 571 euros adicionales. En el lado contrario, se han colocado País Vasco y Castilla La Mancha, que pierden 363 euros y 151 euros anuales, respectivamente.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com