La producción de vehículos en España cae un 19% por la lenta recuperación de la demanda interna, a pesar del aumento de la demanda del vehículo ‘made in Spain’ en el resto de Europa
Este lunes, se ha confirmado lo temido hace un mes: la producción de coches ha sido mínima en abril, tras desplomarse un 97,8% por el parón de las fábricas debido a la pandemia del coronavirus desde mediados de marzo. Así se puede ver en los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que subraya que es el tercer sector industrial del país y el único que se paralizó al completo con el estado de alarma.
Es cierto que las 17 fábricas automovilísticas empezaron a reanudar su actividad al ralentí y de forma progresiva desde el pasado 20 de abril, logrando producir 4.844 unidades, un 97,8% menos que hace un año: en concreto, 4.451 turismos (-97,5%) y 393 vehículos comerciales e industriales (-99,1%). España es el segundo productor de la Unión Europea, tras Alemania, y el octavo del mundo: ahora la clave para la recuperación de la actividad a niveles cercanos a la precrisis, está en reactivar la demanda, algo en lo que contribuirá la apertura de la red comercial que se ha dado en mayo, pero también debe incentivarse desde el Gobierno. Por ahora, hay ‘tranquilidad’, pues los fabricantes siguen apostando por nuestro país, pero se necesitan medidas sí o sí.
El sector automovilístico es el tercero industrial del país y el único que paró al completo con el estado de alarma: España es el segundo productor de la UE y el octavo del mundo
Una reactivación de la demanda que no sólo tiene que darse dentro de nuestro país, sino también fuera, porque el 80% de la producción automovilística se dedica a exportación. En abril, se han exportado sólo 3.753 unidades, lo que supone un 98% menos que hace un año: de estos, 3.259 fueron turismos (-97,9%) y 494 vehículos comerciales e industriales (-98,3%).
En el conjunto de los cuatro primeros meses de año, se han fabricado 652.057 coches (-33,6%) y se han exportado 533.128 (-32,1%). A la vista de estas cifras, parece que sería un milagro acercarse a los números del año pasado (2,82 millones y 2,31 millones, respectivamente), y todo hace indicar que estarán lejos de estos.