- Claves del ejercicio: el aumento de los clientes ( 7,5%), la expansión del seguro dental, la apuesta por las residencias de mayores y la digitalización.
- El Ceo ve preocupante la situación del segmento de colectivos: los márgenes están tensionados.
- En 2017 quiere comprar carteras de seguros de salud y residencias de mayores.
- Y crecer en Colombia.
2016 "ha sido un gran año" para Sanitas, según el consejero delegado,
Iñaqui Ereño (
en la imagen). Los resultados,
presentados este martes, así lo corroboran: los ingresos crecieron un 6,3%, hasta los 1.977 millones de euros, y el beneficio de explotación comparable aumentó un 4,4%, hasta los 172 millones de euros. Sin atípicos, esto es, si no descontamos el impacto negativo que tuvo el ajuste contable de los hospitales de Madrid y Valencia en 2015, el aumento del beneficio en 2016 es del 41%.
Una de las claves del ejercicio ha sido el aumento de la actividad aseguradora: Sanitas cerró 2016 con 2,7 millones de clientes, un 7,5% más que en 2015, y ha alcanzado una cuota de mercado del 20,9%, un 0,02 superior a la de un año antes.
El seguro dental también ha jugado un papel importante. El volumen de primas creció un significativo 17%, lo que ha permitido consolidar a la compañía como la segunda del sector, con una cuota de mercado del 24,1%. La apuesta es clara: durante 2016, la aseguradora ha construido cinco nuevas clínicas dentales y ha adquirido nueve clínicas franquiciadas. En total, Sanitas cuenta con 180 clínicas dentales en España de las que el 25% son franquicias. Pero tranquilos, porque la política de la compañía es ir adquiriéndolas poco a poco.
Otro de los pilares de la compañía son las residencias de mayores, un negocio que Sanitas ha ampliado recientemente -marzo de 2017- con la compra de cinco residencias que tenía el grupo Valdeluz en Madrid.
Dicho esto, donde se ha visto un mayor impulso durante 2016 ha sido en la digitalización, concretada en el lanzamiento de Blua, el primer seguro de salud íntegramente digital que permite cuidarse desde el movil. A día de hoy, el 2% de las consultas médicas son digitales. Ereño ha admitido que es un porcentaje bajo, "pero estamos empezando", ha dicho. El objetivo es que el 25% de las consultas sean digitales en 2018.
Hay un segmento en el que Sanitas no va competir, al menos por precio: en el de colectivos. De hecho, el Ceo lo ve con preocupación. "Cada uno verá por qué hace las cosas que hace", ha señalado. El problema está en los márgenes, más tensionados que hace unos años. Y lo peor de todo es que, según él, "los márgenes no van a mejorar y hay riesgo de que empeoren". En todo caso, el margen de Sanitas, según Ereño, se mantiene por encima del sector, precisamente porque no compiten en segmentos como el de colectivos.
¿Qué podemos esperar en 2017? "Queremos comprar una cartera de seguros de salud", ha afirmado Ereño, y aumentar el número de residencias de mayores. En total, la inversión prevista es de unos 50 millones de euros, muy similar a la de 2016.
¡Ah! Y entre los planes del ejercicio presente está crecer en Colombia. No con la compra de Cafesalud, cuyo proceso de venta está abierto pero con pocas posibilidades, pero sí con cualquier otra compañía.
En resumen, y visto lo visto, no es de extrañar que los directivos de Bupa hablen de Sanitas como la joya de la corona del grupo.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com