Sánchez no quiere convocar elecciones
El independentismo perdió ayer su mayoría en el Parlament por la decisión de JxCat de no designar sustitutos para sus cuatro diputados suspendidos por el Tribunal Supremo. La negativa del expresident Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y otros tres diputados de Junts per Catalunya, encarcelados, a ser sustituidos dejó al Ejecutivo de Quim Torra en minoría. La actitud de los parlamentarios de JxCat no fue secundada por los dos de ERC que se encontraban en la misma situación y que sí aceptaron ser reemplazados. La primera consecuencia de no contar con mayoría en el Parlament fue la pérdida de dos votaciones simbólicas: una propuesta de resolución que proclamaba el derecho de Cataluña a la autodeterminación y otra para reprobar al rey por su discurso del 3 de octubre de 2017.
En ese contexto, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el líder del PP, Pablo Casado, ha urgido este miércoles a Ciudadanos a presentar una moción de censura a Torra, al tiempo que ha retado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a explicar si el PSOE estará del lado de los "constitucionalistas" y votará a favor, o si estará con los "golpistas", en referencia a los independentistas, y votará en contra, recoge RTVE.
«Por una vez en la vida, póngase de acuerdo con Susana Díaz y convoque elecciones anticipadas ya», le ha dicho Casado a Sánchez
Por su parte, el presidente del PP se ha comprometido a apoyar la moción de censura si la presenta Cs. "Estamos ante una oportunidad histórica y no podemos dejarla pasar. Es momento de presentar una moción de censura", ha advertido Casado.
También durante su intervención, ha vuelto a pedir a Sánchez el adelanto electoral: "Por una vez en la vida, póngase de acuerdo con Susana Díaz -la presidenta de la Junta de Andalucía- y convoque elecciones anticipadas ya", ha apremiado, en alusión a que las autonómicas andaluzas se celebrarán el 2 de diciembre, tres meses antes de lo previsto.
En su turno de respuesta, Sánchez ha acusado a Casado de formar junto con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la "coalición de la crispación a falta de proyecto político y de propuestas políticas", por lo que le ha instado a abandonar la "radicalización" y a "recuperar la moderación".
Sáncheza instado a Casado a abandonar la «radicalización» y a «recuperar la moderación»
También le ha afeado que no mantenga la "lealtad de la oposición" con el Ejecutivo en cuestiones de Estado, como es el tema de Cataluña, y le ha recordado que el PSOE siempre estuvo al lado del anterior presidente, Mariano Rajoy, y apoyó la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Pero Sánchez no ha respondido a Casado si apoyaría esa moción de censura a Torra si la presentase Cs…
Sobre el adelanto electoral planteado por Casado, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que no va a convocar comicios porque a su Gobierno aún "le queda mucha tarea por hacer" en beneficio de la "mayoría social del país".