Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado un preacuerdo para que salga adelante un Gobierno de coalición “progresista” que dure cuatro años. Los líderes de PSOE y Unidas Podemos han tenido un “encuentro ilusionante”, según Sánchez, que “supera el desencuentro de los últimos meses”. 

Con este preacuerdo esperan “conformar un Gobierno de coalición progresista que combine la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos”, ha señalado Iglesias. “Pedro Sánchez sabe que podrá contar con toda nuestra lealtad”, ha añadido. 

El nuevo Gobierno estará basado en la cohesión, la lealtad, la solidaridad gubernamental y en la voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos

Por su parte, Sánchez ha destacado que “el nuevo Gobierno estará basado en la cohesión, la lealtad, la solidaridad gubernamental y en la voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos para las distintas responsabilidades”. Según las primeras filtraciones, Iglesias sería vicepresidente...

Ambos líderes han señalado que este acuerdo está abierto a otros partidos para permitir una mayoría que permita la investidura y una legislatura que dure cuatro años. De hecho, ya han empezado los contactos. 

Para Garzón (IU) "es un día de celebración" y la Generalitat de Cataluña celebra que se recupere el diálogo 

Entre las reacciones, las primeras han llegado vía Twitter. Desde IU, Alberto Garzón, se ha adelantado a la aparición del dúo Sánchez-Iglesias, señalando: “Hemos alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE. Hoy es un día de celebración. Gracias a toda la militancia que peleó que pudiéramos llegar aquí. Hemos demostrado que se puede”. Un acuerdo que también han celebrado, cómo no, desde la Generalitat de Cataluña, su portavoz, Meritxell Budó, ha afirmado que “celebran que se recupere el diálogo”, pero ha destacado que hoy hay más inestabilidad que el 28-A y ha lamentado que haya sido necesario repetir elecciones para llegar a un acuerdo.

Abascal (Vox) afirma que el PSOE se abraza al comunismo bolivariano, a los aliados de un golpe de Estado

En el lado contrario, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha escrito: “El PSOE se abraza al comunismo bolivariano, a los aliados de un golpe de Estado, en mitad de un golpe de Estado. Le haremos responsable de cada daño que produzcan a la convivencia y al orden constitucional. #EspañaSiempre”. Desde Ciudadanos ya han señalado que no van a apoyar ese Gobierno progresista y que lleven las riendas de España será nefasto. 

Rosa Díez: este infame acuerdo entre bolivarianos y socialistas tendrá el apoyo de los enemigos de España

Por su parte, al PP, le ha pillado el anuncio del acuerdo PSOE-Unidas Podemos en la reunión de su comité ejecutivo: Cayetana Álvarez de Toledo ha llegado a pedir a Pablo Casado que propusiera una gran coalición PSOE-PP-Cs. Al finalizar dicha reunión se preveía la comparecencia de Teodoro García Egea, pero finalmente ha salido Casado, quien ha criticado que hayan aprovechado la fragmentación del voto de centroderecha y ha añadido que “a Sánchez ya no le preocupa que Pablo Iglesias esté en su Gobierno, pero sí a muchos españoles”. Y Rosa Díez, quien apoyó a Casado en la última campaña electoral, ha tuiteado: “Y a quienes dicen que a este infame acuerdo entre bolivarianos y socialistas le faltan votos, no se engañen: tendrán el apoyo entusiasta de los enemigos de España, empezando por los sediciosos catalanes y terminando por los terroristas vascos. ¿No queda nadie decente en el PSOE?”.