- La compañía que preside Manuel Manrique se desapalanca un 33%, hasta los 4.224 millones, gracias, sobre todo, a la venta de Testa.
- Mientras, FCC ya no es la segunda más endeudada, sino la tercera, con 5.717.5 millones (-11,1%). Posición que ahora ocupa OHL (5.796,3 millones).
- Las cifras de ACS son poco útiles porque ¡Oh capitán, mi capitán! desconsolida la deuda de renovables y otras operaciones. Por tanto, la deuda real es mucho más elevada.
- La cartera internacional continúa creciendo y ya alcanza los 79.699 millones.
- ACS es la que tiene mayor volumen de obras en el exterior (46.757 millones), mientras Acciona pierde peso internacional (5.608 millones; -11,2%).
Observen el cuadro adjunto con las cifras de las seis grandes constructoras españolas que cotizan en bolsa, que da una buena idea del reparto de negocio y del peso de la deuda en cada una de ellas. Han cerrado con desigual fortuna el tercer trimestre, a juzgar por las cifras del resultado bruto de explotación (
Ebitda). Ha retrocedido en el caso de
OHL (-7,5%, hasta los 718,8 millones de euros), mientras se ha disparado el de
Sacyr ( 51,3%, hasta los 246,6 millones) y el más escuálido ha sido el de
FCC (2%, hasta los 593,4 millones), aunque ésta última ya ha tenido lo suyo con regresar a los números negros, después de tres años de ajuste.
Es interesante en cualquier caso, la comparativa de las
deudas netas, que se eleva a
31.475,8 millones, si tenemos en cuenta la suma de las seis grandes constructoras. La cifra es muy alta, preocupante si lo prefieren, pero ha descendido bastante respecto a los registros de hace dos años (
en 2013 sumaba 36.400 millones). La situación, no obstante, ha cambiado sustancialmente: entonces las constructoras dependían del mercado interior, que estaba en caída libre, y no engordaban sus cifras tanto como ahora a través de su negocio en el exterior.
Ferrovial se sitúa de nuevo, al igual que
en el primer semestre, como la constructora con la deuda neta más abultada, 6.491 millones. Sin embargo, ya no hablamos de reducción, sino que es la deuda que avanza a mayor ritmo ( 4,2%) y supera además el dato del
primer trimestre (6.405 millones).
A la compañía que preside Rafael del Pino, le sigue OHL, que tiene la segunda cifra de deuda más elevada (5.796,3 millones) y tampoco ha logrado reducirla, sino que ha aumentado un 3%, respecto a la de los primeros nueves meses de 2014. Así, ha subido del tercer escalón que ocupaba a cierre de junio, al segundo. Algo que ha favorecido a FCC, que ahora ostenta la medalla de bronce, con una deuda de 5.717,5 millones, a pesar de que ha logrado reducirla un 11,1%.
Respecto a la deuda neta de las otras tres grandes constructoras, se debe destacar la de
Sacyr (4.224 millones), que ha caído entre enero y septiembre un 33%, gracias, sobre todo, a la venta del 50,1% de
Testa. Por su parte, la deuda de la 'tramposa'
ACS es la que más se ha reducido (-33,9%), hasta los 3.880 millones, a la vista de los datos. Pero las cifras de la compañía que preside Florentino Pérez son poco útiles porque ¡Oh capitán, mi capitán! desconsolida -no incluye en el balance- la deuda de renovables y de otras operaciones, por lo que la deuda real es mucho más elevada. Y por último,
Acciona, que aumenta su apalancamiento ( 1,4%), hasta los 5.367 millones.
Pasemos a la
cartera internacional. Entre enero y septiembre, ha seguido creciendo, hasta alcanzar los 79.699 millones. Una cifra que se ve reforzada porque en España, vivimos en un contexto de práctica paralización de la obra pública incluso en este año electoral, que explica la necesidad que tienen las constructoras de salir al exterior para neutralidad dicho impacto.
Por empresas, de nuevo, es ACS la que tiene un mayor volumen de
obras en el exterior: el 93,4% de su cartera total, que asciende a 46.757 millones ( 5%). En el caso de Ferrovial, esa cartera llega a 8.249 millones ( 1,9%), el 78,7% concentrado fuera. Le sigue por volumen OHL, con una cartera de 7.352,2 millones, de los cuales el 82,8% procede del exterior, aunque globalmente desciende un 13,6%.
Tras el podio, están: FCC, Sacyr y Acciona. La compañía que tiene como principal accionista a Carlos Slim, quien quiere convertirla en su
brazo constructor en el mundo, presenta una cartera de obra de 6.051,8 millones (-2,6%), que supone un 75% del total. Mientras, la empresa que preside Manuel Manrique tiene razones para estar contenta: su actividad internacional crece un 13,9%, hasta los 5.681 millones, el 85% del total. Por último, los trabajos en el exterior de la compañía de los Entrecanales se redujeron un 11,2%, hasta los 5.608 millones (67% del total); reflejando que continua perdiendo peso internacional.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com