Fernando López Miras, presidente de Murcia, será desalojado del poder por PSOE y Cs. Mientras, Ayuso convoca elecciones anticipadas en Madrid para evitar otra moción PSOE-Cs
Ridículo absoluto del PP de Pablo Casado, que tras su ruptura con Vox por ser un ‘partido ultra’ -así lo califican en Génova-, ahora resulta que el partido ‘no ultra’, o sea, moderado, Ciudadanos, se la ha jugado en Murcia.
Porque los de Arrimadas han llegado a un acuerdo con los socialistas murcianos para echar al PP -y al actual presidente murciano, el popular Fernando López Miras- del gobierno regional mediante una moción de censura.
Los términos de lo ocurrido en Murcia los explica muy bien La Opinión de Murcia, que apunta que el acuerdo contempla que la actual consejera de Empresa y portavoz, Ana Martínez Vidal, sea nombrada presidenta del Gobierno regional, así como que seis consejerías del futuro Gobierno regional estén lideradas por representantes del PSOE y tres o cuatro por Cs.
PSOE y Ciudadanos suman 23 escaños, por lo que tienen mayoría absoluta para sacarla adelante
PSOE y Ciudadanos suman 23 escaños, por lo que tienen mayoría absoluta para sacarla adelante y supondría el fin del Gobierno del Partido Popular tras 26 al frente de la Comunidad Autónoma.
El acuerdo alcanzado por los dirigentes de Ciudadanos y PSOE también contempla desalojar a los populares del Ayuntamiento de Murcia y será en este caso el portavoz del PSOE en el Consistorio, José Antonio Serrano, quien se presente como alcalde de Murcia para sacar a José Ballesta de la Alcaldía, añade La Opinión de Murcia.
Además, en otros cuatro municipios los socialistas se pondrían al frente de las respectivas alcaldías: Caravaca, Ceutí, Fuente Álamo y Pliego. En todos ellos el PSOE fue la lista más votada en las elecciones municipales, pero gobierna el Partido Popular por los acuerdos alcanzados con Ciudadanos.
La moción de censura contra el Gobierno de Fernando López Miras en la Asamblea Regional vendría marcada por los últimos desencuentros entre los socios de Gobierno, sobre todo tras la polémica de las vacunaciones en la Consejería de Salud. Ana Martínez Vidal exigió la dimisión no sólo del Consejero Manuel Villegas, sino de los altos cargos que habían sido vacunados sin esperar el turno establecido por el protocolo. Además el pasado martes se conocía el acuerdo entre el Partido Popular y Vox para poder aprobar los presupuestos regionales que incluía algunos puntos, como el pin partental, con los que Ciudadanos no estaba de acuerdo, recuerda La Opinión.
El pasado martes se conocía el acuerdo entre el Partido Popular y Vox para poder aprobar los presupuestos regionales que incluía algunos puntos, como el pin partental, con los que Ciudadanos no estaba de acuerdo
Desde Vox han pedido la convocatoria inmediata de elecciones autonómicas en Madrid, Andalucía y Castilla y León para frenar "el asalto de la izquierda a las instituciones”. "Como venimos denunciando desde hace meses, el partido que encabeza Inés Arrimadas se ha convertido en el principal apoyo de las políticas del Gobierno social-comunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias", ha expresado el partido liderado por Abascal en una nota de prensa. Para los de Vox, "Ciudadanos ha demostrado no ser un socio fiable, presentando una moción de censura contra quienes hasta ahora compartían gobierno regional”. Y afirman que seguirán "plantando cara a las políticas de la izquierda como alternativa de Gobierno en todas las instituciones" y cumpliendo con el compromiso adquirido con sus electores.
‼️ Desde @AndaluciaVOX exigimos la convocatoria inmediata de elecciones autonómicas en Andalucía para evitar el asalto de la izquierda a las instituciones.
— VOX Parlamento de Andalucía (@AndaluciaVox) March 10, 2021
Ciudadanos es un partido muy poco fiable que está condenado a la extinción.https://t.co/U6I4k6QHVb
Por su parte, el PP que dirige Pablo Casado ha acusado este miércoles a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de "romper su palabra" y ha recordado que Cs selló con su partido un pacto para cuatro años.
La que ha reaccionado como una flecha ha sido la presidenta regional de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, que ha convocado eleciones anticipadas en la región de Madrid, el próximo 4 de mayo, para impedir otra moción de censura PSOE-Ciudadanos en la capital.