• Quiere exportar el modelo Verti, a pesar de que su filial crece a toda pastilla pero aún está en pérdidas.
  • Por cierto, Mapfre aumenta su inversión en deuda pública y la reduce en deuda bancaria. ¿Qué pasa? ¿No se fía de las entidades?
  • La aseguradora no renuncia a recuperar parte del dinero invertido en Bankia. Eso sí, son los proveedores exclusivos de seguros para la entidad de Goirigolzarri.
  • No lo serán en Catalunya Caixa, ahora en manos del BBVA.
  • Mapfre presenta la mejor rentabilidad por dividendo de toda la bolsa española… y está presidida por uno de los presidentes que menos cobra del selectivo.

Antonio Huertas, lleva 3 años al frente de Mapfre, la primera aseguradora de España y en el top ten mundial. Cuando llegó, tuvo que taponar alguna vía de agua que le habían dejado, y lo cierto es que empleó dos años en aumentar la solvencia de la compañía, siempre en el podio en los exámenes de solvencia. Además, no ha tenido prisa en reducir la participación de la Fundación en la Corporación (67%) y se ha preocupado de crecer en nuevos países. A Huertas le gusta el crecimiento orgánico pero no el crecimiento tradicional.

En otras palabras, es el hombre que cree en internet. Por ejemplo, está empeñado, no sólo en lanzar Verti, sino en llevar su modelo a las nuevas adquisiciones de seguros electrónicos en Alemania, en Italia… Y hasta en China. O lo que es lo mismo, la empresa más tradicional del Ibex cree en la nube.

Ojo, estos cambios de modelo no son fáciles. Verti es líder en seguros por internet (por teléfono es Línea Directa) y sus primas se disparan… pero aún está en pérdidas. No importa, es el modelo a seguir.

Por lo demás, el ejercicio 2014 viene marcado por un hecho: resulta que Brasil aporta más al beneficio que España. En términos brutos, 711 frente a 748. Y eso que en España, Mapfre vuelve a crecer. En cualquier caso, un gigante de 38.400 empleados, presente en 49 países, tiene los altibajos propios de cada zona del mundo, además del juego de divisas a la hora de medir sus resultados.

El tercer mercado de Mapfre es Estados Unidos. Crece a buen ritmo pero, ojo, su aportación al resultado desciende. ¿Problemas de crecimiento?

¿Y dónde invierte Mapfre? Pues ahí se ha dado un curioso cambio. El vicepresidente, Esteban Tejera, asegura que no es algo intencionado ni una estrategia prefijada, pero lo cierto es que ha aumentado la inversión (las aseguradoras son grandes inversores) en deuda pública y se ha reducido en bonos corporativos, especialmente en bonos bancarios. ¿Debemos deducir que Mapfre, como tantos otros, no se fía del futuro del sector bancario? Oficialmente, nada de esto es cierto. Tejera lo niega.

Y sí, Mapfre es el socio, socio exclusivo, de Bankia, pero si el juez dice que la OPV se hizo con engaño, Mapfre se colocará en la cola de acreedores. Y no, BBVA no quiere que Catalunya Caixa siga colaborando con Mapfre, así que habrá que solicitar una indemnización… a BBVA.

Por lo demás, Mapfre presenta la mejor rentabilidad por dividendo de toda la bolsa española… y está presidida por uno de los presidentes que menos cobra del selectivo.

Eulogio López
eulogio@hispanidad.com