Resultados Inditex. El 21% de los empleos creados por el grupo en 2014 fueron en España
- El presidente del primer grupo textil del mundo subraya que de los 1.800 nuevos empleados en nuestro país, la mitad correspondió a menores de 25 años. En total, la plantilla sumó 8.741 personas, hasta alcanzar las 137.054.
- Pablo Isla destaca la contribución fiscal: cerca de 1.300 millones de euros. 400 millones en Impuesto de Sociedades -2% de la recaudación total de este tributo-, que al sumar aranceles, cotizaciones, etc. dan 700 millones en impuestos directos.
- El "efecto sede" se nota en todos los aspectos del grupo. Permite poner en marcha un plan extraordinario en el que los empleados participarán del beneficio y un pago de dividendo de 0,52 euros/acción.
- La bolsa acoge bien las cuentas e Inditex logra superar en capitalización bursátil al Banco Santander.
La mañana del miércoles ha comenzado en Inditex con mucha alegría y satisfacción, debido a los buenos resultados del ejercicio 2014. El presidente del primer grupo textil del mundo, Pablo Isla (en la imagen), ha iniciado su intervención destacando su ilusión por tres motivos: la visita de periodistas para conocer de verdad y de primera mano lo que es este grupo, la inversión realizada (1.397 millones de euros) y el hecho de que mucha gente hable de la empresa, porque "Inditex es el resultado del trabajo de miles de personas". Su balance de los resultados se resume en "fuerte crecimiento, fuerte inversión y fuerte creación de empleo" y prevé que siga así en 2015.
En concreto, la plantilla asciende ya a 137.054 trabajadores, tras haber creado 8.741 nuevos empleos en el ejercicio 2014, de los cuales el 21% (1.800) tuvieron lugar en España. Una aportación muy significativa y más teniendo en cuenta la elevada tasa de paro que tiene nuestro país, pues aquí ya cuenta con un total de 42.000 empleados, un número que "seguirá creciendo". Isla ha querido subrayar que de estos 1.800 empleos creados en España, la mitad fueron jóvenes menores de 25 años.
Pero Inditex no sólo contribuye al empleo en nuestro país, sino también en materia fiscal, ya que en total ha pagado cerca de 1.300 millones de euros en impuestos. De esta cifra, Isla ha señalado que 400 millones corresponden al Impuesto de Sociedades, lo que supone un 2% de la recaudación total de este tributo, con un tipo del 26%. A esta cifra se suman aranceles, cotizaciones a la Seguridad Social, etc., hasta alcanzar un total de 700 millones en imposición directa.
El presidente de Inditex ha mencionado en varias ocasiones cómo el "efecto sede", es decir, las sucesivas ampliaciones de la sede central situada en Arteixo (La Coruña), se ha hecho notar en todos los aspectos del grupo. Y claro, esto tiene repercusiones muy positivas porque les permite poner en marcha un plan extraordinario de participación en beneficios por parte de los empleados. En concreto, se repartirán un 10% del incremento del beneficio neto hasta un máximo del 2% del beneficio total. Este plan se pone en marcha para los dos próximos años y afectará a los trabajadores con más de dos años de antigüedad, empezando por unos 70.000 de 54 mercados.
Más cifras de los resultados, que han cumplido las buenas expectativas que tenían los analistas. El "fuerte crecimiento" se puede ver, en primer lugar, en las ventas, que han crecido un 8%, hasta los 18.117 millones, una gran mejora respecto al ejercicio anterior, cuando fueron de 16.724 millones. El margen bruto ha subido un 7%, hasta los 10.569 millones, mientras el margen bruto sobre ventas ha bajado un punto, hasta el 58,3%.
Por su parte, Inditex ha visto como su beneficio se ha incrementado un 5%, hasta los 2.501 millones, frente a los 2.382 millones del ejercicio anterior. Lo cual provoca una fuerte generación de caja, que les ha permitido acometer importantes inversiones y también proponer a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 0,52 euros la acción, pues se busca "combinar política de inversión y política atractiva de dividendo". El Ebitda ha subido un 5%, hasta 4.103 los millones y el Ebit, un 4%, a 3.198 millones.
Sin embargo, el "fuerte crecimiento" apuntado por Isla no sólo se ve en los números, sino también en las tiendas, ya que Inditex ha continuado su plan de expansión y ha añadido 343 en el ejercicio de 2014. Así, la cifra total a 31 de enero de este año era de 6.683. Pero el presidente del grupo destaca que dan "más importancia a la evolución de la superficie comercial" que al número de tiendas.
Por cierto, esta cifra que seguirá creciendo. Entre las aperturas más relevantes que tendrán lugar este año, destacan la de Oxford St. 61 (Londres), tres en Nueva York -una ya inaugurada en la Quinta Avenida con la calle 42, otra en el World Trade Centre y una más en el SoHo-, otra en Palma de Mallorca y otra en la barcelonesa plaza de Cataluña, entre otras. Crecerán en todas las áreas, pero principalmente buscan hacerlo allí donde hay oportunidades, y también apostarán por consolidar Europa.
Como buscan la plena integración de la tienda y el mundo online, este también crecerá pues contará con tres nuevos mercados (Taiwán, Hong Kong y Macao). Otras de las novedades es que a partir de abril tienen previsto incorporar envío gratuito en Zara por pedidos superiores a 50 euros.
Pablo Isla también ha mencionado lo orgulloso que está del Centro Tecnológico de Inditex, el cual es la cristalización de esa faceta menos conocida (la tecnológica), en plena consonancia con la digitalización de la economía. Las otras facetas restantes son el diseño y las tiendas, la fabricación y la logística. Este Centro cuenta con 4.000 servidores y una certificación de fiabilidad TIER IV (la misma que tienen el BBVA y Telefónica). Además, más del 50% de las tiendas ya son ecoeficientes.
En cuanto a los planes de futuro, Isla ha comentado que el "ejercicio de 2015 será también de fuerte crecimiento, fuerte inversión y fuerte creación de empleo". Pero no está preocupado por la devaluación del euro frente al dólar o la depreciación del rublo, porque son una "empresa global" y "habrá momentos con impacto positivo de la divisa y otros con impacto negativo". Aún así, lo suyo es pensar en el medio y en el largo plazo y apostar por la solidez. Por eso, en la compañía no dan demasiada importancia al hecho de haber superado este miércoles en capitalización bursátil al Banco Santander, ya que las cuentas han tenido muy buena acogida en la bolsa.
Paralelamente, las buenas cuentas también han repercutido en la remuneración de los consejeros, destacando la de Pablo Isla, que ha sido de 9,4 millones (7,9 millones de sueldo y 1,6 millones de aportación a su plan de pensiones, que ya acumula 7 millones).
Cristina Martín