- Los altos precios del aceite de oliva aumentan los 'numeros rojos' un 2,5%, hasta 24,7 millones.
- La aceitera controlada por el fondo británico vende más ( 11,8), pero el ebitda cae un 46,9%.
- Su fuerte es España (62,2% de cuota), pero EEUU le ayuda compensar: abrirá 13.000 nuevos puntos de venta.
- La deuda sigue muy alta: 524 millones de euros, por encima su capitalización bursátil (359,5 millones).
- Todo puede mejorar con la próxima cosecha de aceite, también su 'cache' en bolsa: cotiza muy lejos del precio de OPA.
Deoleo ha confirmado este vienes lo que Hispanidad adelantó ayer como un mal pronóstico, el resultado en el tercer trimestre, y un único rayo de esperanza para que la aceitera levante el vuelo: la próxima cosecha de
aceite de oliva. Dicho de otro modo, si se normaliza la producción, los precios del aceite de oliva podrán bajar, y si bajan, Deoleo podrá empezar a respirar, o lo que es lo mismo: aumentar sus
márgenes.
A los precios actuales, la aceitera española -la mayor del mundo, marca estratégica, pero en manos de un fondo de riesgo, el británico
CVC, al que de momento no se le ha salido bien su jugada-, está atada de pies y manos. Deoleo no puede repercutir esos precios al consumidor porque perdería cuota de mercado, y en ese escenario -la competencia obliga- no le queda otra que resignarse, incluso, a vender a pérdida.
De ahí nuestra interpretación, ayer, de que a CVC se le hayan torcido los planes:
el precio del aceite pesa demasiado. La rentabilidad queda herida, a pesar de sus marcas emblemáticas como
Koipe, Carbonell, Hojiblanca, Bertolli o Carapelli.
En ese contexto, Deoleo mantiene su apuesta por
Estados Unidos, donde el comportamiento de la marca ha sido "excelente", para que le ayude a compensar la debilidad en otras regiones. En ese país el consumo de aceite de oliva ha caído un 1,61%, a pesar del beneficio adicional en los precios por el tipo de cambio euro/dólar. La aceitera aspira a incrementar en casi 13.000 los puntos de venta en el mercado americano.
Pero el plazo fuerte en cuota de mercado está en
España, con un 62,2%. Mantiene el tipo, a pesar de una caída en el consumo de aceite del 7,88%, gracias a su política de precios y de la actividad promocional. No ha sucedido lo mismo en
Italia, donde ha perdido dos puntos de cuota, a pesar de que el consumo ha aumentado un 1,91%.
La
información remitida a la CNMV por Deoleo se agarra al
leivmotiv de las complejidades del mercado, precisamente por los precios de la
materia prima. Ese
"entorno alcista -admite la empresa
-, con subidas históricas y prolongadas, no ha podido ser trasladado en su totalidad a los clientes, con el consiguiente deterioro de los márgenes, especialmente en los mercados maduros como España e Italia".
Y a partir de ahí, los resultados, que no difieren esencialmente con los que avanzaba ayer Hispanidad. La aceitera acumula unos
números rojos desde enero de 24,7 millones, el 2,5% más que en ese periodo de 2014. Las ventas han mejorado un 11,8%, aunque en línea descendente a los largo del periodo. Y en consecuencia, el margen bruto de explotación (ebitda) ha caído un 46,9%.
La
deuda, por otra parte, sigue siendo muy elevada, 524 millones de euros, frente a los 489,5 millones en los que cerró 2014. Esa deuda es superior a su capitalización bursátil: 359,5 millones de euros.
Pero nada de lo anterior se entendería si no se precisa que la subida de de precios del aceite virgen extra hasta septiembre ha sido del 51% en España, según los datos del Consejo Oleícola Internacional (COI). La subida es mayor, un 105%, si ampliamos la lupa hasta mayor de 2014.
¿La esperanza, ahora?: que la
producción se normalice, que los precios bajen y, con ello que la aceitera esté en condiciones de mejorar sus márgenes. Deoleo confía en ese escenario:
"Las lluvias de finales de verano parece que van consolidando las estimaciones para la próxima cosecha situando ésta en España en las 1,35 millones de toneladas y, según los datos preliminares del COI, la producción mundial se podría situar en las 2,9 millones de toneladas, un 22% más que la campaña recién terminada".
En la medida en que se cumplan todo esos pronósticos, la acción comenzará a remontar en la
bolsa. Ahora cotiza a 0,31 euros. La penalización que arrastra es superior al 16%. No sólo está lejos del máximo de 0,45 euros alcanzado en mayo sino del precio de la OPA del fondo CVC en diciembre (0,39).
Por regiones, el plazo fuerte en cuota de mercado está en
España, con un 62,2%. Mantiene en el tipo, a pesar de una caída en el consumo de aceite del 7,88%, gracias a la política de precios y de la actividad promocional. No ha sucedido lo mismo en
Italia, donde ha perdido dos puntos de cuota, a pesar de que el consumo ha aumentado un 1,91%.
Deoleo mantiene su apuesta por Estados Unidos, donde el comportamiento de la marca ha sido "excelente" y ha ayudado a compensar la debilidad en otras regiones. Y todo ello, a pesar del descenso del 1,61% en el consumo de aceite de oliva y del beneficio adicional por el tipo de cambio euro/dólar. La aceitera aspira a incrementar en casi 13.000 los puntos de venta en el mercado americano.
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com