- Los ingresos del canal de Planeta crecieron un 10% a pesar de la maldad del Gobierno que les quitó dos canales.
- Posición financiera sólida aunque menos granítica que la de Paolo Vasile.
- Un pero: tal vez se podría haber aprovechado el buen año para realizar un mayor esfuerzo de amortización de los fondos de comercio.
- Los sueldos en Atresmedia tampoco se quedan cortos: Silvio González se embolsó algo más de 2 millones de euros y Maruizio Carlotti, 1,3.
- El mercado aplaude los resultados y la acción se dispara un 6,8%.
- Ahora bien, acumula una caída del 36% frente a la del 26% del Índice General de la Bolsa de Madrid.
Es el día de los medios. Esta mañana de jueves Mediaset anunció un crecimiento de su beneficio en 2015 del 180% y
Atresmedia, de un 113%.
Los ingresos de Atremedia crecieron en 2015 casi en un 10%, lo que unido a unos gastos que crecen en menor cuantía ( 6,5%), dispara los incrementos de los dos importantes márgenes que vienen a continuación. El bruto de explotación (Ebitda para los bárbaros) y el neto de explotación (Ebit para los mismos) se incrementan ambos en un 30%.
Poco endeudamiento, aunque no tan escaso como el de
Mediaset, tipos de interés a la baja y mejor comportamiento de sus participadas, que este año casi no le ocasionan pérdidas, hacen crecer el beneficio antes de impuestos en un 38% y el de después de impuestos en un 113%, tal y como hemos señalado anteriormente.
El recurso a los mercados para financiarse es reducido, apenas un 11% del total de los fondos de que dispone, y el recurso a sus proveedores (46% de dichos fondos) es más que razonable, puesto que sólo financia el 90% de la producción. Así, al final, los accionistas financian el resto y todo lo demás o, lo que es lo mismo, el 39% de todo el activo. Lo que se dice una posición financiera muy sólida, aunque no podamos hablar de granítica como la de Mediaset.
El negocio genera mucha liquidez y creciente ( 18% en 2015), lo que unido a unas menores necesidades de inversión (-22%) y pago de intereses, han permitido aumentar fuertemente el pago de dividendos en el ejercicio ( 34%). Además, este año no ha sido necesario, como en 2014, recurrir a los accionistas (aunque fuera mediante procesos de venta de autocartera) sino todo lo contrario -ha habido ligeras recompras-, por lo que los mismos han percibido en total 70 millones de euros por todos los conceptos, frente a los 33 millones que aportaron en 2014. Y encima se ha reducido ligeramente la deuda bancaria (-3,6% o 6 millones de euros).
Los fondos de comercio elevados, generados durante el último proceso expansivo de la economía son, en
Atresmedia, como en todas las empresas, una de las incógnitas que siempre nos dejan sobre la calidad de los activos que reflejan sus balances. No son en este caso exagerados, dentro de la tónica general apuntada, y parecen absorbibles con relativa facilidad en el futuro, aunque tal vez se podría haber aprovechado el buen año para realizar un mayor esfuerzo de amortización de los mismos (apenas un 2% en 2015). Por lo demás, los impuestos anticipados generados durante la crisis comienzan a revertir, también dentro de la tónica general, reduciendo las facturas fiscales anuales, lo que explica los fuertes saltos en el crecimiento de las magnitudes que se produce cuando se comparan los resultados antes y después de impuestos.
Los sueldos en
Atresmedia tampoco se quedan cortos. Según el
informe remitido este jueves a la CNMV, el consejero delegado,
Silvio González (
en la imagen), se embolsó algo más de 2 millones de euros, medio millón más que en 2014, y el vicepresidente
Maurizio Carlotti, 1,3 millones, prácticamente lo mismo que en el ejercicio anterior.
Sin duda, las retribuciones no son bajas, pero los accionistas tampoco las consideran desproporcionadas. Así, sólo el 9,2% de los accionistas votó en contra de estas cantidades en la última junta general. Y digo 'solo' porque los minoritarios de
Mediaset votaron 'no' en masa: el 30% desaprobó los sueldos de sus consejeros.
La acción es el otro tiro del día, después del de Mediaset, y sube un 6,8%, frente al 2,5% de su índice de referencia, el General de la Bolsa de Madrid (IGBM). Sin embargo, en la comparación del comportamiento en los últimos doce meses no sale tan bien parada: cae un 36% frente al 26% de su índice de referencia. El mercado ha comenzado este jueves a corregir dicha diferencia.
¿Se equivoca el mercado? Sus directivos seguro que dicen que sí, pero el mercado hace la valoración con lo que tiene en cada momento. Ahora tiene una información que dice que
Atresmedia va mejor que la media. En los últimos doce meses no siempre ha sido así.
Rodrigo de Silos
rodrigode@hispanidad.com