• La petrolera española termina su sondeo exploratorio 'Sandía', aunque sí ha hallado gas.
  • Sin embargo, las trazas de este hidrocarburo están en capas estrechas o bien en almacenes saturados de agua y su cantidad y calidad no hacen viable su desarrollo.
  • A pesar de esto, el balance para Repsol es positivo, pues investigar siempre es bueno y más en un país con tanta dependencia del petróleo (importa más del 99,5%). Algo que ha defendido la propia vicepresidenta.
  • Ante la demagógica campaña de Paulino Rivero, sólo un dato: desde 1940 en nuestro país se han hecho casi 700 sondeos exploratorios, pero sólo uno en Canarias -cuyos permisos se iniciaron en 2001, pero fueron interrumpidos por el PSOE (2004-2012)-.
  • El buque Rowan Rennaisance regresa al sondeo exploratorio situado en el país africano, donde en sus casi dos meses de ausencia se han analizado y valorado los resultados.
  • Respecto al 'fracking' no hay proyectos, pues en España será una realidad a bastantes años vista, pues ahora los permisos solo refieren una fase inicial de investigación.

Este viernes, Repsol ha comunicado que finalizaba su sondeo exploratorio en Canarias, denominado 'Sandía' y que comenzó el pasado mes de noviembre. La petrolera española ha destacado que sí ha encontrado gas en este lugar, situado a 54 kilómetros de las costas de Lanzarote y a unos 62 km. de las de Fuerteventura.

Sin embargo, las trazas de este hidrocarburo estaban en capas estrechas o bien en almacenes saturados de agua, además su cantidad y calidad no hacían viable su desarrollo, según han explicado fuentes del sector a Hispanidad. La compañía que preside Antonio Brufau invirtió en este sondeo unos 200 millones de euros y, aunque el Ministerio de Industria les autorizó para hacer un máximo de tres sondeos en Canarias, no harán ninguno más.

A pesar del fin de 'Sandía', el balance para la petrolera española es positivo, pues ha podido realizar este sondeo, pese a todos los impedimentos de instituciones y partidos políticos -sobre todo Coalición Canaria (CC)-. Investigar siempre es bueno y más en un país con tanta dependencia del petróleo, ya que importa más del 99,5% de lo que consume. Algo que ha defendido la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "en cuanto al petróleo es bueno que España sepa si lo tiene o no lo tiene".

Si la cosa iba bien en Canarias, Repsol calculaba que podría cubrir un 10% de la demanda nacional (30 millones de barriles anuales) y sus posibilidades de éxito en 'Sandía' eran del 15-20%. La vicepresidenta ha explicado que "no había petróleo, pero sí gas en ese proyecto, aunque comercialmente inviable" y de ahí, la renuncia al segundo sondeo, llamado 'Chirimoya'.

Recuerden que el presidente de Canarias, Paulino Rivero, montó una demagógica campaña contra la petrolera española y su sondeo. Aunque hay que destacar que esta no tenía sentido ninguno, pues, ¡ojo al dato!, desde 1940 en nuestro país se han hecho casi 700 sondeos exploratorios, pero sólo uno en Canarias (el realizado ahora por Repsol). Esta cifra supondría una media de 41 por comunidad autónoma, pero está claro que no ha sido así: Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco y Cantabria están entre las regiones con mayor número.

Al hilo de esto, el periódico canario La Provincia ha destacado en su portada, que "la empresa abandona los trabajos de exploración tras dos meses de perforaciones y 13 años de trámites". Esto puede dejar ver una interpretación algo sesgada: es cierto que la tramitación ha sido larga, pues la versión original de los permisos data de 2001, aunque luego estuvieron políticamente congelados, es decir, interrumpidos, durante los ocho años (2004-2012) que el PSOE ocupó La Moncloa.

Como ya contamos en Hispanidad, Rivero, en su campaña demagógica, también denunció la doble vara de medir del Gobierno, que según él, en Andalucía no permitía prospecciones, pero sí en Canarias. Algo falso. La compañía escocesa Cairn Energy está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para hacer una ecografía del subsuelo marino en Baleares y en la Comunidad Valenciana. Además en el mar de Alborán, el proyecto Chinook de la empresa canadiense CNWL recibió una DIA negativa y el de Repsol, Siroco, un sondeo exploratorio para ver si hay gas en la costa de Málaga, tiene una DIA favorable y espera el permiso de Industria.

Tras finalizar el sondeo en Canarias, en el que han trabajado más de 750 personas de más de 50 empresas, el buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance (en la imagen) regresará a Angola para continuar con el programa de exploración de hidrocarburos que Repsol realiza en ese país. Este buque vino a Canarias el pasado mes de noviembre y sus casi dos meses de ausencia se han aprovechado en Angola para analizar y valorar los resultados, es decir, que el proyecto no ha estado parado. Ahora tras decir adiós a Canarias, el buque regresa al país africano, donde ha habido importantes descubrimientos de petróleo y Repsol también espera tener uno.  

Respecto a la técnica del 'fracking' o fractura hidráulica no hay proyectos, pues en España será una realidad a bastantes años vista, ya que ahora los permisos solo refieren una fase inicial de investigación. Por lo tanto, está en una fase muy incipiente, aunque algunos estudios señalan que garantizaría el suministro energético de España durante 55 años, sin embargo, según algunos expertos, se trata más de un invento político-periodístico que de una realidad, la cual sólo se puede ver en EEUU o Canadá.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com