- Abogados Cristianos se querelló contra ambos, ahora el Juzgado de Instrucción nº 2 abrirá diligencias previas.
- El 'artista' y la concejal de Cultura serán investigados por un presunto delito reiterado de profanación y otro contra los sentimientos religiosos.
- Delitos recogidos en los artículos 524 y 525 del Código Penal. Los mismos que se le imputan a Rita Maestre por profanar la capilla de la Complutense.
- La exposición blasfema de Azcona registró más de 150 quejas en el 010, el teléfono de Atención Ciudadana de Pamplona.
- Fue la segunda muestra más vista en 2015, con 7.870 visitantes. Azcona lo agradece regalando tres fotografías al consistorio pamplonés.
Por fin, el pasado domingo echó el cerrojo la exposición blasfema 'Desenterrados' del 'artista'
Abel Azcona, pues como saben nadie tuvo la deferencia de retirar la muestra y parar dicha
profanación en
Pamplona. Pero el cierre no supone dar carpetazo al tema, ahora empieza la cuestión judicial: el juez investigará a Azcona y también a la concejal de Cultura,
Maider Beloki, que fue quien autorizó la muestra.
Recuerden que la Asociación Española Abogados Cristianos se querelló primero contra Azcona y después amplió dicha querella también contra Beloki. Ahora el Juzgado de Instrucción nº2 abrirá diligencias previas.
En concreto, el 'artista' y la concejal de Cultura serán investigados por un presunto delito reiterado de profanación y otro contra los sentimientos religiosos. Ambos delitos están recogidos en los
artículos 524 y 525 del Código Penal. Los cuales conoce muy bien
la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, pues son los delitos que se le imputan por profanar la capilla de la Universidad Complutense.
El primero conlleva una pena de entre seis meses y un año de prisión o bien una multa de entre 12 y 24 meses. Mientras, el segundo está penado con una multa de entre ocho y 12 meses.
La exposición blasfema de Azcona generó bastante descontento en Pamplona, donde hubo diversas manifestaciones. También se recogieron más de 110.000 firmas en la plataforma Change.org pidiendo al alcalde,
Joseba Asirón, que parara la grave profanación. Además, la muestra fue el motivo de
más de 150 quejas en el 010, el teléfono de Atención Ciudadana de Pamplona, según se ha conocido este lunes.
Sin embargo, 'Desenterrados' fue la
segunda muestra más vista en 2015 en la capital navarra, ya que contó con 7.870 visitantes. Azcona lo ha agradecido regalando tres fotografías al consistorio pamplonés.
La profanación también fue tema político y mediático. El concejal de UPN,
Enrique Maya, afirmó a Hispanidad que "el alcalde no veló por el derecho a la libertad religiosa". Por su parte, la exsenadora de UPN,
Amelia Salanueva, nos contó que la exposición blasfema del 'artista' Azcona era "un sacrilegio apoyado por las instituciones públicas". Sin embargo, también hubo
circo de Bildu a raíz de un vídeo secreto para criminalizar a los católicos e incluso de un
repugnante montaje por parte del 'Noticias de Navarra'.
Sólo el tiempo dirá si se hace justicia o no en el caso de Azcona y Beloki. Aunque, sin duda, deberían mirar bien en el diccionario de la Real Academia Española el significado de la palabra respeto.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com