Los autónomos, los grandes perjudicados del acuerdo presupuestario entre Gobierno y Podemos: pagarán más
El acuerdo presupuestario entre Gobierno y Podemos supone un golpe a los autónomos, pues la cuota mínima de cotización se dispara 420 euros más al año. ¿La razón? El Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que marca el mínimo por el que se debe cotizar a la Seguridad Social, subirá a 900 euros al mes en 14 pagas (12.600 euros al año) y nadie podrá cotizar a la Seguridad Social por debajo de dicha cifra.
En el caso de los autónomos, conviene recordar que no tienen 14 pagas, sino 12, por lo que los 12.600 euros anuales de SMI suponen que como mínimo deberán cotizar por 1.050 euros al mes, según la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA). Además, la cuota mínima de cotización, esto es lo importante, pasará de 277,9 euros al mes a 312,9 euros al mes, lo que supone un incremento de 35 euros mensuales y en términos anuales, 420 euros más.
La cuota mínima de cotización pasará de 277,9 euros al mes a 312,9 euros
Los autónomos serán los principales castigados del acuerdo Gobierno-Podemos porque la medida de subir el SMI afectará al 86% de los autónomos, que no superan la base mínima de cotización, es decir, a 1.725.835 autónomos de los 2.006.785 autónomos personas físicas que hay en total, según datos del Ministerio de Trabajo correspondientes al pasado junio.
La medida también afecta a los autónomos que tienen trabajadores a su cargo si pagan a sus asalariados menos de 900 euros al mes, pues deberán subir dicha cifra.
La medida afectará al 86% de los autónomos (1.725.835), que no superan la base mínima de cotización
Todo esto se debe a que el SMI marca el mínimo a cotizar y a que, aunque en el acuerdo entre Gobierno y Podemos se habla de que se adecuará la cuota de los autónomos que no lleguen al SMI a sus ingresos reales, lo cierto es que se trabajará en ello a lo largo de 2019. Por tanto, como no hay prisa, todo apunta a que la mayoría de los autónomos pagará más a partir del próximo 1 de enero. Además, recuerden que el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ya advirtió que cotizar según los ingresos no es bajar los impuestos: habrá algunos que coticen menos y otros, la mayoría, que tendrán que cotizar más.
A pesar del golpe en los Presupuestos, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha presumido de que estos “mejoran la vida de las personas”. Desde luego no en el caso de la mayoría de los autónomos...