- La sanción por concertación de precios impuesta por la CNMC a Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell podría permitir a los perjudicados acudir al Supremo.
- Ojo, incluso teniendo sentencia firme.
- Eso sí, los afectados sólo podrán recurrir hasta el próximo 13 de mayo.
La sanción impuesta el jueves por la CNMC a
Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell por acordar previamente el precio de los derivados financieros que ofrecían a sus clientes, con los que pactaban condiciones distintas, concretamente, les especificaban que los contrataban en "condiciones de mercado".
La sanción de la CNMC asciende a 91 millones de euros en total y se reparte así:
Caixabank, 31,8 millones;
Santander, 23,9;
BBVA, 19,8 y Sabadell, 15,5 millones.
No son cantidades preocupantes. Sí lo es en cambio, que la sanción abra la puerta a la posibilidad de presentar recursos de revisión ante el Supremo, tal y como ha anunciado que hará el despacho Navas & Cusí.
En otras palabras, según
Juan Ignacio Navas, la Ley de Enjuiciamiento Civil permite a los perjudicados con sentencia firme presentar recurso de revisión ante el Supremo, "siempre y cuando la entidad bancaria hubiera ganado injustamente en virtud de cohecho, violencia o maquinación fraudulenta".
Precisamente, el despacho entiende que en este caso, la sanción de la CNMC acredita la maquinación fraudulenta.
"Competencia concluye que engañaron al cliente haciéndole creer que el precio se establecía conforme a las condiciones de mercado", explica Navas.
Así, el despacho ha anunciado que
presentará el recurso de revisión para sus clientes y "todas aquellas personas que desgraciadamente hubieran visto desestimado sus pretensiones en relación a la comercialización de derivados financieros".
Eso sí, Navas advierte que sólo podrán acceder aquellos cuya sentencia firme no supere los 5 años desde la publicación de la sentencia.
En cualquier caso, no hay tiempo que perder: el plazo para recurrir finaliza el próximo 13 de mayo,
tres meses después de la publicación del informe de la CNMC.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com