- Fuentes de los inversores aseguran que él sí quiere acudir, pero no sus socios, Esteve y Berrondo.
- Cuidado, porque Del Valle no sólo es el segundo accionista, sino que tiene el gran acuerdo internacional con el banco.
- Y ojo, porque si Del Valle no acude a la ampliación, Ángel Ron podría replantearse el proyecto mexicano Bx .
El próximo viernes 10 de junio se pondrá fin a la cotización de los derechos de suscripción preferente de la ampliación de capital del Popular. Hasta el momento,
todos los accionistas de referencia han anunciado su voluntad de acudir a la ampliación para no ver diluida su participación. Todos menos la familia Del Valle, propietaria del 6% del banco.
La primera en anunciar su intención de secundar la ampliación fue Allianz, que mantendrá un 3% de la entidad, frente al 3,3% que posee actualmente.
La aseguradora es uno de los socios históricos del Popular que, además, mantiene intacto el acuerdo de bancaseguros que tan buenos resultados le da año tras año.
La Sindicatura de accionistas (9,8% del capital) también ha manifestado su intención de no rebajar su porcentaje en el banco. Ahora bien, al ser una sindicatura, podría bajar algo su peso si alguno de sus miembros decidiera finalmente no acudir a la ampliación.
En todo caso, sería poca cosa.
El último en anunciar su compromiso con el Popular ha sido
Credit Mutuel, tal y como consta en el
hecho relevante remitido este martes por la entidad a la CNMV. El interés del banco francés por la entidad que preside Ángel Ron no es nuevo. De hecho, en la anterior ampliación -año 2012- fue el
Banco de España el que frenó el intento de compra del Popular por parte del banco francés. Ahora, de momento, se han comprometido a mantener el 3,9% del capital. Veremos qué hacen más adelante.
Así las cosas, el único que aún no ha dicho 'sí' a la ampliación ha sido el grupo Del Valle. Según fuentes de los inversores, las dudas no están en el propio
Antonio del Valle (
en la imagen) sino en sus socios, las familias Esteve y Berrondo, descontentas con la evolución de su inversión en el banco español.
El asunto no es baladí. Del Valle no sólo es el segundo accionista del Popular (posee el 6%), sino que preside Bx ,
el socio elegido por Ron para la expansión internacional del banco. Lo cierto es que, si finalmente Del Valle no acude a la ampliación, Ron podría replantearse el proyecto mexicano Bx , del que actualmente posee el 25%, frente al 75% que está en manos de Del Valle y sus socios.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com