El gobernador demócrata de Maine firmó un proyecto de ley sobre el aborto el lunes que permite a los profesionales sanitarios que no son médicos realizar el procedimiento, publica NY Post.

La gobernadora Janet Mills firmó el proyecto de ley para ampliar el acceso al aborto, que ella misma presentó. Entrará en vigor formalmente 90 días después de que se levante la sesión legislativa, alrededor de septiembre.

Pero la ley enfrenta críticas por ampliar la lista de profesionales que podrían practicar un aborto. Los críticos dicen que potencialmente podría hacer que el procedimiento sea menos seguro.

"Expandir a quién se le permite practicar un aborto no amplía la seguridad del procedimiento", dijo la senadora estatal republicana Stacey Guerin.

"Expandir a quién se le permite practicar un aborto no amplía la seguridad del procedimiento", dijo la senadora estatal republicana Stacey Guerin

Carroll Conley, director ejecutivo de la Christian Civic League of Maine, también se hizo eco de las preocupaciones de seguridad y le dijo al 'New York Times' que no está claro si las enfermeras y otros profesionales de la salud recibirán suficiente capacitación para administrar el aborto en el momento en que la ley entre en vigencia.

Añadió que la legislación tiene más que ver con la política, ya que no hay evidencia de que las mujeres en Maine estén experimentando problemas para obtener servicios de aborto debido a la proximidad.

En la mayoría de los estados, solo los médicos realizan abortos, pero Maine ahora está configurado para permitir que los profesionales de enfermería, asistentes médicos y matronas certificadas proporcionen medicamentos para el aborto y realicen abortos en la clínica.

Maine será el segundo Estado después de California con una ley que permite a los no médicos realizar abortos en la clínica

Maine será el segundo Estado después de California con una ley que permite a los no médicos realizar abortos en la clínica, de acuerdo con la Oficina de Análisis Político y Legal de Maine. Casi dos docenas de estados, incluidos Vermont y New Hampshire, han ampliado su lista de proveedores de medicamentos para el aborto luego de los fallos de los tribunales o agencias.

Los partidarios del proyecto de ley dicen que el aborto es uno de los procedimientos médicos más seguros y que las restricciones sobre quién puede realizar el procedimiento están desactualizadas.

La ley en Maine se tramita después de que otros estados liderados por demócratas se movieran para proteger o ampliar el acceso a los abortos en sus estados. Y después de que, en lo que llevamos de año, se hayan presentado 378 restricciones al crimen del aborto en todo el país.