Represión en Nicaragua.
En Nicaragua, la policía y hombres armados enmascarados se enfrentaron con manifestantes antigubernamentales el martes, en choques que dejaron al menos seis fallecidos tras la suspensión de conversaciones de paz para poner fin a dos meses de manifestaciones mortales, dijo un grupo de derechos humanos, informa Reuters.
Jóvenes armados con morteros caseros y hondas dispararon proyectiles desde detrás de barricadas de ladrillo en la ciudad sureña de Masaya, ciudad donde los manifestantes han mantenido sitiada una estación de policía por más de dos semanas, desafiando al presidente, Daniel Ortega.
Álvaro Leiva, un portavoz de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), dijo que al menos seis personas murieron y 34 resultaron heridas en Masaya. La policía declinó hacer comentarios.
Nicaragua ha sido convulsionada por disturbios desde que Ortega propuso en abril recortar beneficios de pensiones para cubrir un déficit de Seguridad Social. El plan, que fue descartado posteriormente, desencadenó manifestaciones que dejaron víctimas fatales y han llevado a demandas por la renuncia del mandatario.
Nicaragua ha sido convulsionada por disturbios desde que Ortega propuso en abril recortar beneficios de pensiones para cubrir un déficit de seguridad social
Desde entonces, al menos 185 personas han muerto en enfrentamientos entre fuerzas que favorecen a Ortega y manifestantes, aseguran grupos de derechos humanos.
Representantes de organizaciones de la sociedad civil han pedido elecciones anticipadas para poner fin al estancamiento, pero las conversaciones de paz se interrumpieron el lunes hasta que Ortega envíe una invitación para que observadores internacionales puedan ingresar al país centroamericano.
Juan Sebastián Chamorro, líder de la principal alianza cívica que busca negociar un acuerdo con el Gobierno, dijo que no tiene sentido seguir hablando de elecciones anticipadas mientras la gente muere en la calle.
El Gobierno de Estados Unidos instó el lunes a Nicaragua a celebrar elecciones anticipadas para poner fin a la violencia y Carlos Trujillo, representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), debía llegar a Managua el martes. Trujillo tiene previstas reuniones para hacer un balance de la situación antes de la sesión especial del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua el viernes.