José Vicente de los Mozos ha señalado que “es importante que España no se considere un país que ataca al automóvil, sino friendly”, en la Cumbre empresarial de la CEOE, porque es estratégico (10% del PIB y 9% de la población activa). El presidente de Renault en España y vicepresidente mundial de fabricación y cadena de suministro del grupo automovilístico francés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y presidente de Ifema ha pedido que “los políticos cuenten hasta tres antes de hacer declaraciones”.

De los Mozos ha insistido en que debe haber “tranquilidad y seguridad jurídica” y “homogeneidad normativa” (hay varias leyes de cambio climático y más de 50 leyes de calidad del aire). Asimismo, se debe seguir trabajando en la competitividad, porque España es el segundo productor de coches de Europa y el noveno del mundo, un “milagro” pese a no tener sedes, y el sector automovilístico es uno de los tres con balanza positiva que “se debe seguir protegiendo”.

El hombre de Renault en España ha aplaudido el plan de ayuda lanzado por el Gobierno, que fomenta la renovación del parque, pero ha insistido en que se deben incentivar coches cero emisiones y electrificados de forma gradual e impulsar la infraestructura. Asimismo, se debe avanzar en la dgitalización, la automatización, la logística y la formación de las personas (“si no hubiera una mano de obra cualificada, las multinacionales no seguirían invirtiendo”). Además, ha subrayado que la industria automovilística hizo el primer protocolo sanitario para reanudar su actividad y no ha tenido que parar ninguna fábrica por casos de coronavirus.